La difusión internacional de Cáceres 2016 llegará a finales del próximo mes de mayo a la ciudad austríaca de Linz, actual capital europea de la cultura, título que comparte este año con Vilna en Lituania. Una delegación de la candidatura extremeña se desplazará en una fecha aún por determinar a la capital del estado de la Alta Austria, situada al noreste del país y con cerca de 200.000 habitantes.

De esta forma, la visita a la ciudad austríaca se convertirá en la de mayor envergadura institucional que hasta ahora ha realizado Cáceres 2016 a otras ciudades designadas, tras la que realizó la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, a Liverpool el año pasado para entrevistarse con responsables de la candidatura británica. El anuncio del viaje a Linz fue realizado ayer por Carmen Heras, alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, coincidiendo con la reunión de trabajo que mantuvo con Cristina Blázquez y Elia María Blanco, alcaldesas de Plasencia y Trujillo, respectivamente, y el director del parque natural de Monfragüe, Angel Rodríguez, para recabar apoyos a la candidatura en el marco de la ronda de contactos institucionales que el consorcio mantendrá a lo largo de este año.

Heras mostró su satisfacción por los resultados del encuentro que servirá para que ambos ayuntamientos y el espacio natural promocionen el 2016 mediante el reparto de material de la candidatura entre sus visitantes y una programación de actividades con exposiciones. En este sentido, precisó que la imagen de la candidatura estará presente en eventos como la Feria del Queso de Trujillo.

CALENDARIO La máxima responsable del consorcio insistió en el eje principal del proyecto para este año: la promoción exterior con iniciativas para implicar a otras ciudades extremeñas y la presentación a escala nacional en Madrid y Barcelona. En este calendario, Heras tiene previsto girar una visita el próximo 14 de mayo a Badajoz para entrevistarse con el alcalde de la capital pacense, Miguel Celdrán, con el objetivo de sumar apoyos. Para la puesta de largo se ha elegido como escenario la sede de la Real Sociedad Económica Amigos del País. La promoción se extiende también a Portugal, donde mantiene abierta en Portalegre la muestra fotográfica Enfoca 2016 en la IX edición de la Feria de Dulces Conventuales.

Heras, que se refirió a Plasencia, Trujillo y Monfragüe como "embajadores" de la candidatura, apuntó que "pondrá todos los medios necesarios" para que puedan lograr el título de Patrimonio de la Humanidad.