Será la primera de las candidatas que oficialmente presente su candidatura en el europarlamento en Bruselas a ser ciudad europea de la cultura en el año 2016. La fecha, el 25 de junio, y el anuncio, de manos de la alcaldesa, Carmen Heras, que ayer presidió el acto de presentación a la prensa de la nueva página web de la capitalidad. Al acto acudió igualmente Felipe Vela, presidente del comité ejecutivo del Consorcio.

Después del malestar que Vela mostró esta semana por la gestión de Heras en torno a la tardanza de la ley municipal del ocio, ambos socios de gobierno comparecieron juntos y sonrientes, pese a que cada vez es más visible --tanto en público como en privado-- el disgusto de Felipe Vela, incapaz de disimular su malestar ante la lentitud en decisiones trascendentales del gobierno municipal, a muchas de las cuales (véase centro de ocio, véase proyecto intramuros...) Vela se comprometió con sus votantes de Foro Ciudadano a que en un plazo más inmediato estarían listas.

Pero ayer no tocaba mover esta ficha y se habló en positivo de la capitalidad. La alcaldesa aprovechó su intervención para insistir en la importancia del convenio que el 2016 firmará con la Asamblea de Extremadura y que facilitará, entre otras actividades, la presentación del 25 de junio en Bruselas. Con motivo de este acto, el ayuntamiento contempla un amplio programa cultural, desde la actuación de un grupo de coros y danzas, hasta una degustación de productos ibéricos y la presentación de exposiciones fotográficas como Cáceres: objetivo 2016 , que ahora está en la sede de la Asociación de Periodistas de Madrid y a partir del próximo lunes en el Centro Cultural Galileo, de la capital de España. La muestra, en la que participan destacados fotógrafos cacereños (Genín Andrada, Pepe Higuero, Luis Casero, Rufino Vivas, Javier Caldera, Marisa Núñez, Fernando Múñez, Jorge Rey o Francis Villegas, entre otros), ha sido auspiciada por la Asociación de la Prensa de Cáceres, en colaboración con el Consorcio Cáceres 2016.

EL PODER DE INTERNET Pero la comparecencia de ayer centró gran parte de su atención en la presentación oficial de la nueva web www.caceres2016.com . La alcaldesa comenzó su intervención diciendo que "no es verdad que no se mueve nada" en Cáceres y aseguró que "vamos andando bien, con pasos muy fundamentados". Heras añadió que en el Consorcio "hay un trabajo muy serio que cada vez hacen un mayor número de personas". La mandataria municipal reconoció que el proyecto de la web era "una asignatura pendiente", pero que ya se podía presentar con una baza clara: la participación ciudadana.

En este matiz también incidió Felipe Vela. El presidente ejecutivo --que agradeció la presencia de la alcaldesa en el acto-- insistió primero en que esta web es, en parte, realidad gracias a Modesto Galán, un cacereño que ha cedido el dominio caceres.com , lo que ha hecho posible que la página salga al aire.

Vela subrayó que el 2016 se articula en varias etapas. En la primera se organizaron los elementos materiales y de personal del Consorcio, en la segunda se ha dado a conocer Cáceres en España y en Europa, un trabajo que según Vela ha convertido nuestra ciudad "en referente". A juicio del edil, el 2016 vive su tercera etapa: la de la participación ciudadana y las redes sociales para que los cacereños se crean la capitalidad.

La cuarta etapa comenzará en el 2009, año en el que el Consorcio deberá nombrar un director artístico de relevancia que lidere el proyecto cultural de dimensión europea, que es en lo que debe convertirse el 2016. "Somos un equipo donde ya participan los ciudadanos", dijo Vela al referirse --casi como si se hubiera quitado un peso de encima-- a la página web. De hecho, tenerla ha sido un duro parto. Con ella, la capitalidad ya tiene su mecanismo para exhibirse ante el mundo, eso sí, si las tensiones políticas no distraen la atención y el ayuntamiento es capaz de liderar, con el apoyo del resto de instituciones que conforman el Consorcio, un proyecto en el que Cáceres se la juega.