"Embajadores del 2016", eso fueron por unos días 49 cacereños residentes de la zona centro, quienes, aprovechando un viaje a la costa Brava organizado desde su asociación de vecinos, que dirige Roser Gruart, montaron en el autobús todo tipo de objetos con el logotipo de la candidatura a la Capital Cultural Europea. "Se nos ocurrió que cuanto más lejos llevemos nuestra candidatura sería mucho mejor para los cacereños", dice Gruart.

Así que días antes de embarcarse en esta aventura, la responsable de la zona centro visitó a la alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio 2016 para comentarle su iniciativa y pedirle que les cediera paraguas, pins y pósters para llevarlos encima durante las visitas turísticas que hicieran en tierras catalanas. Y así fue, "llevábamos hasta el autobús plagado de carteles".

La excursión se celebró durante la semana de la feria, entre el 24 y el 31 de mayo. Visitaron Montjuic, el museo Dalí, las Ramblas de Barcelona, las obras de las Olimpiadas del 92, la Sagrada Familia y el barrio judío. "Hemos venido encantados", cuenta la responsable del viaje Roser Gruart, "nos hemos alojado en un hotel muy céntrico en Lloret de Mar y hemos estado muy bien". Además, según explica, el ayuntamiento de Gerona les facilitó un guía turístico para que les enseñara el barrio judío y allí les recibió el concejal Ignasió Thió, a quien le explicaron todo lo que la ciudad está haciendo para ganar este reconocimiento.

Este viaje no es el primero para ellos y es que "la zona centro es muy viajera, a pesar de que en ella viva gente mayor, ellos siempre están dispuestos a salir de Cáceres", comenta. Con esta salida ya van nueve, han estado en Cantabria, Galicia, Madrid y Lisboa, entre otros lugares.

Y ya tienen próximo destino: el día 20 de junio volverán a Madrid para visitar el museo del Prado. "Al año que viene quizá vayamos al norte de Portugal", dice Roser Gruart. ¿Traspasará las fronteras el 2016 con estos vecinos?