El nuevo hospital de Cáceres tendrá 56.796 metros cuadrados construidos, que se repartirán entre cinco plantas (de la baja a la cuarta), un sótano y un semisótano. Las dos que más espacio ocuparán serán el semisótano (16.358 metros) y la planta baja (13.731 metros), que aglutinarán la mayor parte de las consultas y áreas importantes del hospital.

En el semisótano se instalará el área de oncología radioterápica. Será aquí donde se ubique un acelerador lineal y donde se construya el búnker que exige el consejo de seguridad nuclear para contar con este servicio. Será la primera vez que el Servicio Extremeño de Salud (SES) preste esta terapia en la capital cacereña, ya que hasta ahora los enfermos de cáncer reciben radioterapia en una clínica privada con la que la Junta de Extremadura tiene un convenio.

También en esta planta estará Urgencias, que contará con 15 boxes de observación, tres de triaje (donde se clasifica a los pacientes según sus síntomas) --uno de ellos para pediatría--, 13 de atención inmediata --dos de ellos de pediatría--, dos salas de curas, una sala de yeso, una sala de tratamiento para cuatro adultos y otra para dos niños. Aquí estarán además Anatomía Patológica (biopsias, citologías y laboratorios), Diagnóstico por la imagen (con 6 ecógrafos, 2 mamógrafos, una estereotaxia, un ortopantomógrafo, 5 salas de radiología, dos Tac, dos telemandos, una sala de radiología intervencionista y un aparato de resonancia magnética) y Esterilización.

Entre el semisótano y la planta baja se ubicarán las consultas externas. Habrá 56: Traumatología (habrá 7), Oncología (2), Anestesiología (2), Cirugía Torácica (5), Cirugía Vascular (7), Neurocirugía (2), Digestivo (6), Oftalmología (14), Urología (5) y Otorrinolaringología (6). Asimismo estas dos áreas contarán con 21 salas de curas que tendrán dos boxes de yesos, una sala de curas en Oncología, cuatro boxes de extracciones, tres salas de curas de Cirugía Torácica, una de exploración en Neurocirugía, una ecografía en endoscopias, una sala de pruebas en endoscopias, un gabinete de exploración en Urología, seis gabinetes de exploración en Otorrinolaringología y una sala de endoscopia en Otorrinolaringología.

En la planta baja estará además el bloque quirúrgico, que contará con 15 quirófanos más un marcapasos, 13 camas de reanimación y diez camas y diez sillones de adaptación al medio tras la operación. Los laboratorios se ubicarán en las plantas segunda y tercera.

El área de hospitalización estará entre las plantas primera y tercera. Habrá 207 camas repartidas en 186 habitaciones (cada planta tendrá 69 camas distribuidas en 55 habitaciones individuales y siete dobles). En la primera estarán los ingresados de Traumatología, Cirugía Plástica y Neurocirugía; en la segunda los de Cirugía General, Digestivo y Urología y en la tercera los de Otorrino, Oftalmología, Cirugía Torácica y Cirugía Vascular. La UCI estará en la planta baja.