Desde hace unos días la floristería Juanvic, en el paseo de Cánovas, junto a la Cruz de los Caídos, es foco de una propuesta solidaria en la que a cambio de un kilo de comida destinado a personas necesitadas se entrega una flor. La propuesta, denominada 'Operación Plantas' y llevada a cabo por 22 empresas cacereñas, destinará los alimentos recaudados a la Asociación Católica Internacional de la Juventud Femenina (Acisjf), que desde a hace unos meses se ha visto obligada a reducir su labor debido a la pérdida de hasta el 90% de las ayudas con las que contaba.

Actualmente, por primera vez, tiene vacíos sus almacenes, del que reciben ayuda 194 familias (720 personas), entre las que se encuentran 95 niños, con edades que van de los 2 a los 8 años, y 27 bebés. "Es raro el día que no abrimos y no hay personas esperando en la puerta", asegura Dolores Ballerll, encargada de Acisjf en este proyecto solidario.

La iniciativa surgió en la feria de Cáceres, donde el cacereño Flores Pulido, propietario de la Floristería Juanvic, dio la idea de una campaña para recoger 4.000 kilos de comida para los necesitados, en colaboración con la cadena Cope. Se le ocurrió tras conversar con Corazón Rosado, presidenta de Acisjf, sobre la situación de precariedad que vive la organización cacereña.

El proyecto, destinado a cualquiera que se acerque al puesto de flores en horario comercial, se preparaba para llevarse a cabo entre los días 11 y 13 de julio, pero la Cadena Cope se adelantó en el anuncio de la campaña, lo que produjo que los cacereños comenzaran a acercarse a la floristería desde finales del pasado mes para aportar la comida que Acisjf repartirá entre las familias.

Esta donación supone un respiro para el abastecimiento de los almacenes, que actualmente están vacíos. Están a la espera de la llegada de un cargamento proveniente del Banco de Alimentos, que se ha retrasado, y para el que han citado a las familias el día 15 del mes de julio. Acisjf señala que esta entrega es "de suma importancia", ya que las familias necesitadas recibirán una doble partida de alimentos, que les permitirá el desahogo durante todo el periodo estival, evitando que tengan que desplazarse dos veces.

Para la acción solidaria se han destinado 3.500 flores: petunias, vincas, anthurium, begonias o coleos, a elección del donante. El propietario de la floristería, Flores Pulido, indicó ayer que, además de las empresas colaboradoras, "hay otras muchas que han llamado por no haber contado con ellas" y avanzó que no descarta que esta iniciativa, que es la primera vez que se hace, vuelva a llevarse a cabo. "Está siendo un rotundo éxito, y al paso que va, los empresarios y yo, esperamos tener que repetir experiencia", aseguró Flores Pulido a este diario.

LABOR AFECTADA Acisjf empezó a repartir alimentos entre 50 familias en el año 2001, participando junto con otras 18 asociaciones que también entregan alimentos en el ámbito cacereño. Pero ahora, con la crisis económica que afecta al país, la labor de la asociación ha aumentado hasta casi las 200 familias. Dolores Ballerll, encargada de Acisjf en este proyecto solidario, pidió que las personas que se acerquen a colaborar, a parte de la pasta y el arroz, "piensen en que la asociación debe alimentar a muchos niños, y por lo tanto son necesarias donaciones de leche y galletas, así como de embutidos y yogures para la merienda, muy necesarios para los más pequeños".

Acisjf está muy satisfecha con la propuesta solidaria: "Todo lo que llegue, lo vamos a repartir entre aquellos que lo necesitan y ahora mismo estamos sin nada. Hay mucha necesidad de estos alimentos", asegura Dolores Ballerll, quien anima a la gente a colaborar.