Tras años de espera, el proyecto de la Factoría Joven encara la recta final de su tramitación. La actuación está en fase de licitación y la previsión de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, de la que depende esta dotación, es que se adjudique este mismo mes, para que la obra pueda comenzar en el inicio de 2011.

En la pugna con hacerse con esa actuación están 22 empresas que han presentado ofertas para construir el edificio principal de la Factoría Joven de Cáceres, que cuenta con un presupuesto de 1.526.078 euros. La mesa de contratación ya se ha reunido en tres ocasiones desde septiembre, para comprobar la documentación aportada por las empresas. Las candidatas son Aeropuertos Obra Civil, Pinilla, Araplasa, Flamor, Moliher, Corsan-Coviram, Cruzmar, Ferroluz, Magenta, Juan Manuel Alvarez, Kantrila, Placonsa, Procondal, Uyadla, Urbibarrios, y las UTE AGG-GEA, Arcorex-Extraco, Ceinsa-Lutra, Testa-Tramei, Edificare-Javi y Manuel, Impulsa-Abreu y PIE-CV.

La Factoría Joven de Cáceres será la más grande de la región. La licitación en marcha es para la construcción de la fase más importante del proyecto, la que levantará un edificio de usos múltiples de 1.300 metros cuadrados en tres plantas con rocódromo, zona de acrobacias, salón de baile, y observatorio astronómico, y en el que se llevarán a cabo el grueso de las actividades.

El edificio se proyecta junto a la Avenida de Héroes de Baler, sobre una parcela de 7.996,81 metros. Según consta en la memoria del proyecto, el edificio se retranqueará para crear un aparcamiento para bicicletas en el recinto. El acceso se realiza directamente al vestíbulo central, en el que se han creado diferentes cambios de alturas en función de los usos. Así, la zona de recepción está en una plana de altura; mientras que el graderío y el ambigú ocupan dos alturas.

La zona central, de más de 100 metros cuadrados, cuenta con tres alturas y es la que más polivalencia ofrece, con muro de escalda y zona de acrobacias. Estará equipada con el material necesario para estas actividades: boulder , cama elástica, foso y pavimento acolchado.

En el perímetro de este espacio central y a lo largo de las tres alturas, se ubican las diferentes aulas de baile, música, audiovisuales y astronomía, así como la zona de aseos, que también servirán como camerinos. A las plantas superiores se accederá desde una escalera "que busca cierta singularidad", por su forma y estilo.

Una de las peculiaridades del edificio es que este cuenta con un observatorio astronómico. Está situado en el exterior y se mimetiza con el resto del edificio con el uso del mismo recubrimiento. Se conectará con él mediante una pasarela metálica situada en la terraza de planta segunda, que será transitable para que sirva también como punto de observación astronómica.

EL EXTERIOR En torno al edificio hay otros cinco espacios, como son la pista de skate --que está en funcionamiento desde finales del 2009--; un huerto astronómico, un muro de grafitis, un porche de hormigón que servirá también como escenario, y una pista de aeromodelismo, todos conectados entre sí.

La Factoría Joven de Cáceres cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. Si las obras comienzan en el mes de enero, como pretende la consejería, esta segunda fase estará acabada a mediados de 2012 y entrará en funcionamiento en el segundo semestre de ese año.

El proyecto se está ejecutando por fases en el solar situado en la carretera de Torrejón el Rubio. La primera es la que construyó las pistas de skate que ya están en funcionamiento y que dentro de esta segunda fase se pretenden ampliar.