Una veintena de municipios ya ha recuperado su sucursal bancaria gracias a un convenio que los ayuntamientos han firmado con Cajalmendralejo. Su apertura ha sido posible además a las ayudas que puso en marcha la diputación provincial para arreglar los locales en los que están ubicadas estas entidades. Hasta el momento 22 localidades han podido reabrir sus sucursales, algo más de la mitad de las que se quedaron sin ellas después de que Liberbank decidiera cerrar las oficinas en los pueblos.

Por esta razón la institución provincial sacará este año una nueva línea de ayudas, para que los municipios que lo deseen la soliciten para realizar las obras en estos locales y poder contar de nuevo con un banco. La subvención tiene un montante de 250.000 euros, con los que prevé llegar a otra veintena de localidades más. De momento no se han publicado los detalles de la convocatoria, pero en la del año pasado cada municipio podía optar a un máximo de 10.000 euros. Las actuaciones a realizar son mejoras tanto arquitectónicas como de seguridad.

Por otro lado, la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, avanzó ayer que el colegio mayor Francisco de Sande se destinará, además de a residencia universitaria, a la realización de intercambios entre profesores y alumnos del mundo y al turismo idiomático. «Ayer -por el jueves- estuve con el rector y hablamos de que, cuando la obra esté terminada, tiene que seguir siendo un colegio mayor porque este colegio puede hacer una aportación importante al turismo idiomático», señaló Rosario Cordero.

La presidenta hizo asimismo un balance de la actual legislatura, en la que asegura que ha invertido 514 millones de euros, 67 millones más que en el gobierno anterior. Casi 400 millones «han llegado directamente a los pueblos para empleo y la lucha contra el despoblamiento», destacó Cordero. La mayor partida de este montante se ha invertido en infraestructuras, en total 124 millones, cantidad con la que se ha llevado a cabo, entre otras cosas, el mantenimiento y el arreglo de la red de carreteras. En estos cuatro años 54,6 millones se han destinado a la creación de empleo; 19 millones al despoblamiento y desarrollo y 33,2 millones a proyectos europeos. 46,6 millones para actuaciones en los municipios; 16 millones a cultura y deporte; 2 millones al arreglo de residencias de mayores y 2,4 millones a cooperación y desarrollo.

Se refirió también a la ejecución presupuestaria del año pasado, que ha sido del 71%. «Nos hemos quedado a 11.000 euros del techo de gasto, no podíamos invertir más», señaló. Si lo hacían, explicó, el gobierno corría el riesgo de que Hacienda les obligara a entrar en el plan de ajuste, por lo que las inversiones de este año podrían verse comprometidas.

Por último Cordero avanzó ayer que va a invertir 32 millones más en la provincia, que se sumarán a los 131 millones del presupuesto aprobado para el presente ejercicio. El dinero será repartido en diferentes planes destinados a creación de empleo, obras y turismo sostenible. Se aprobarán, en su mayoría, en un pleno extraordinario fijado para el 7 de marzo.

MEMORIA HISTÓRICA / Además 50.000 euros se inyectarán para hacer cumplir la ley de memoria histórica. Así, la institución está desarrollando un catálogo con los vestigios franquistas que quedan en la provincia (de momento en 40 localidades hay monumentos o calles dedicadas al dictador). Se les obligará a retirarlos y, de no hacerlo, no se les permitirá acceder a las ayudas que convoca la diputación provincial.