La Junta local de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado combatir el picudo rojo en 225 palmeras, con una campaña de prevención que no supondrá un sobrecoste, ya que lo hará la empresa concesionaria del servicio de parques y jardines (Tahler) dentro del presupuesto anual.

La campaña comenzará la semana próxima y consistirá en un tratamiento que se extenderá entre 45 y 65 días, aproximadamente, según ha explicado el portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos.

Se utilizarán productos fitosanitarios, autorizados por Sanidad, que se aplicarán mediante un sistema de ducha que distribuye el insecticida por el cogollo de la palmera.

Los operarios de Tahler intervendrán en 225 palmeras distribuidas por el paseo de Cánovas, plaza de las Claras, el casco histórico, Virgen de Guadalupe, plaza de Italia, plaza de la Audiencia, Conquistadores y San Francisco, entre otras zonas.

Mateos ha precisado que no se ha vuelto a detectar ningún caso de picudo rojo, desde que se actuó sobre el primer foco de este insecto del que se tuvo conocimiento en noviembre del año pasado. Entonces se tuvo que talar una palmera de Capellanías, mientras que otra de plaza de América fue sometida a tratamiento.

Asimismo, se ha referido a las palmeras en propiedades privadas y el riesgo que entrañan si son infectadas con el picudo y no se tratan, ya que es una plaga altamente contagiosa.

Por este motivo, se hará llegar un documento a los propietarios para “saber cómo actuar y detectar si hay presencia de picudo rojo”.

El consistorio les instará “a una rápida detección y a que se pongan en contacto con técnicos municipales o de Sanidad vegetal de la Junta de Extremadura”.