Un total de 23 profesores de Religión de Cáceres han perdido la batalla judicial que iniciaron contra el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en demanda de unos complementos económicos. Así lo establece la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que estima el recurso interpuesto por el MEC contra una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Cáceres por la que se condenaba al ministerio a pagar a dichos profesores unas determinadas cantidades económicas por complemento de homologación.

Las cantidades denegadas se refieren, en concreto, a las correspondientes al año 1999, que según la sentencia dictada no procede su pago por haber prescrito.

Los antecedentes de este caso se remontan al año 1998. Una sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 2 de diciembre de 1998 declaró el derecho de estos 23 profesores de Religión cacereños a percibir unas determinadas cantidades económicas por homologación salarial con los profesores interinos del MEC correspondientes a los ejercicios 1994 a 1998.

El MEC acató la sentencia y efectuó los pagos correspondientes con fecha 19 de enero del 2001, pero los profesores afectados entendieron que debía hacerse extensivo a años sucesivos y reclamaron que también se abonara a partir del año 1999. La Audiencia Nacional desestimó esta pretensión y los profesores recurrieron ante el Juzgado de lo Social, que les dió la razón. Se estimó que procedía extender la satisfacción de las cantidades a los periodos sucesivos a 1998.

El ministerio recurrió ante la Sala de lo Social del TSJEx, la cual ha resuelto a favor del MEC por haber prescrito, "dado que cuando se efectúa la demanda ya había transcurrido el plazo de un año, pues siendo el periodo de junio de 1997 a diciembre de 1999, se presenta escrito en ejecución de la sentencia el 29 de mayo del 2001", recoge el fallo.