La Policía Local ha interpuesto, desde el pasado 23 de diciembre, 241 sanciones por incumplir las normas sanitarias para frenar la pandemia del coronavirus. La mayoría de ellas (113) han sido por la falta de uso de mascarilla o por no utilizarla de forma adecuada, lo que conlleva una multa de 100 euros. También se han puesto 11 denuncias por saltarse el cierre perimetral de la ciudad, que supone una sanción de 600 euros, y cuatro establecimientos han sido multados por no adoptar las medidas anticovid, lo que se traduce en una multa económica de 1.500 euros.

Los agentes han denunciado también a otras 70 personas por incumplir el toque de queda, infracción valorada en 600 euros. Y han puesto otras 29 sanciones por reuniones que exceden el número máximo de personas permitidas. En este caso se enfrentan a 150 euros de multa.

Por no mantener la distancia entre fumadores se han cursado cinco multas por valor de 150 euros y por realizar actividades no permitidas se han interpuesto otras ocho, lo que supone una sanción económica de 300 euros. La policía ha denunciado asimismo a una persona por no colaborar con los agentes, lo que conlleva una multa de 1.000 euros. El montante económico de todas estas sanciones interpuestas asciende a 73.400 euros.

Los datos fueron ofrecidos ayer por el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Licerán, quien destacó que las medidas están comenzando a tener sus efectos. La incidencia en la ciudad baja de forma «lenta y paulatina», ya que a los 14 días se sitúa en 809 casos por cada 100.000 habitantes y en 331 a una semana (ayer hubo 55 nuevos positivos en Cáceres y 152 en todo el área de salud). «Se ha reducido (la incidencia) porque las medidas de cierre del comercio no esencial y el aislamiento perimetral de la ciudad están empezando a funcionar», incidió Licerán.

El portavoz aseguró que la situación «se estabiliza poco a poco», aunque las cifras de contagios «siguen siendo un drama». Y reiteró su apoyo al comercio y la hostelería, que permanecen cerrados desde el 7 de enero.