La solidaridad es la ternura entre los pueblos". Con esta máxima de Ché Guevara, la ONG Confines Solidarios finalizaba el pasado martes un comunicado, a través de las redes sociales, cargado de humanidad.

Un comunicado en el que calificaban de insostenible la situación en la que actualmente se encuentran los refugiados, y su intención de no quedarse de brazos cruzados ante tal coyuntura: "Nos colgamos las mochilas, nos vamos y te necesitamos".

Así, con el apoyo ciudadano, el de varias empresas y de diferentes colectivos, siempre bajo iniciativa propia, varios vecinos cacereños, miembros de dicha ONG, partirán el próximo domingo a Lesbos cargados de solidaridad.

En sus maletas: calzado de abrigo para niños, productos de higiene íntima femenina y dinero; todo donado por extremeños que han apoyado tal iniciativa desde que se dio a conocer. Un apoyo excepcional, que comenzaba --en Cáceres-- con la recogida de tales productos en TodoLibros, y que a las pocas horas hubieron de informar del desbordamiento producido, debido a la generosidad de los aquellos que se habían hecho eco de las peticiones de la ONG. Otros establecimientos de la ciudad también se unieron en la recogida, así, al poco de solicitar cooperación ciudadana, Confines Solidarios hubo de informar que habían sobrepasado el cupo de material, con lo que solo continuarían con la recaudación de dinero. Y es que su límite eran los 25 kilos que la compañía aérea les deja transportar en sus maletas, no más; abonar equipaje extra sería ilógico, así, el dinero recaudado se invertirá en el mismo lugar del destino para la compra de productos básicos que se entregarán a los refugiados sirios.

Y con el fin de recaudar todo lo posible, esta misma noche se ha organizado un festival solidario de música en la sala Boogaloo, que comenzará a las 20 horas, y en la que varios grupos de la tierra, así como músicos de diversas formaciones, se unirán en un maratón musical altruista para apoyar la causa. Un festival cuya entrada, recolectada por la ONG, será de 3 euros, a la que unir la voluntad que quiera aportar todo aquel que acuda.

A su vez, aquellos que quieran unirse a esta iniciativa, también pueden realizar donaciones a través de la cuenta ES4814 91 0001212019006226 (Triodos Bank) con el concepto 'refugiadas'.

25 kilos de solidaridad en maletas de ciudadanos de a pie, que, cansados de esperar actuaciones gubernamentales, deciden actuar por su cuenta, tomando el primer avión posible.

Iniciativas como ésta, así como la respuesta ciudadana recibida, hacen que la confianza en el ser humano vuelva, y que la "ternura entre los pueblos" no se quede en mera frase que entrecomillar. Quizás los gobiernos europeos deberían tomar nota de las reacciones de sus ciudadanos antes de firmar acuerdos faltos de sensibilidad, antes de cerrar fronteras, antes de deportar a aquellos que huyen de la guerra para salvar sus vidas y antes de cerrar los ojos ante la cruda realidad. Hacen falta países que, como Confines Solidarios, se levanten una mañana y se cuelguen las mochilas para ayudar.