El dragón contra el que luchará San Jorge la noche del 22 de abril y que morirá, como manda la tradición, entre llamas en la plaza Mayor medirá este año 14 metros, la mitad de lo que midió el año pasado.

Esta vez tendrá una sola cabeza y estará elaborado en materiales más sólidos que el del pasado año. Este estaba dividido en tres partes, tres dragones independientes, cada uno con su propia boca y cola, pero ensamblados.

La compañía de teatro Teatrapo, de Villanueva de la Serena, es la encargada de elaborar la pieza que estará terminada el 14 de abril. "Nosotros ya hemos visto parte y es muy impresionante. Como es muy alto se verá desde el final de plaza. Además incorpora muchas sorpresas. El ojo tiene vida propia", dijo la concejala de Dinamización y Juventud, María José Casado, que no quiso desvelar más sobre la pieza.

En el desfile participarán cerca de 250 personas y será "igual de vistoso" que el de la pasada edición, según indicó la edil responsable. Esta vez no estará organizado por la Asociación Cultural San Jorge, que se ha desvinculado de la festividad del patrón de la ciudad, pero el recorrido será el mismo: saldrá del pabellón multiusos Ciudad de Cáceres y recorrerá la localidad por la avenida de Moctezuma, la calle Sánchez Manzano, la avenida Antonio Hurtado y la plaza de América hasta llegar al paseo de Cánovas; para bajar por la calle San Antón, San Pedro y la plaza de San Juan y terminar en la plaza Mayor, el escenario de la quema.

La fiesta guardará el mismo espíritu de los dos últimos años y tendrá actividades los días anteriores y posteriores a la noche del 22 de abril, cuando se celebre el desfile por las calles de la ciudad y la quema del dragón en la plaza Mayor. De esta manera, la concejala aseguró que volverá a celebrarse el cocido popular que en la pasada edición congregó a cientos de cacereños, el ajedrez viviente y las demostraciones de tiro con arco.

Además, la concejalía de Juventud ultima los trámites para la celebración de un concierto de la Orquesta de Cámara de Cáceres, el jueves 25 de abril.

El lunes comenzaron ya las actividades típicas del patrón de la ciudad, con la elección del cartel ganador de San Jorge, elaborado por Marta López Durán, una joven cacereña diseñadora de interiores, que ha utilizado los colores rojo, negro y blanco porque, a su parecer, que son los que más se identifican con San Jorge. El diseño del cartel se caracteriza por la sencillez. El premio fueron 900 euros.