A partir del 29 de abril (lunes), todos los padres que deseen escolarizar a sus hijos por primera vez o bien pedir un cambio de centro en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato podrán hacerlo, presentando sus solicitudes hasta el 10 de mayo (viernes). La capital cacereña dispone de 26 colegios de Infantil y Primaria, y 8 institutos, a los que podrán optar todos los alumnos durante esas fechas (existe un proceso aparte para quienes entran en la ESO desde centros adscritos de Primaria, que comenzó en febrero). Todos los plazos, trámites y documentación necesaria pueden consultarse en 'http://escolarizacion.educarex.es'.

La solicitud, disponible también en esta dirección, permite a los padres elegir hasta cuatro colegios en orden de prioridad. Tendrán mayor puntuación si se trata de un recinto situado en su zona de domicilio o de trabajo, o bien en un distrito colindante (la web facilita la zonificación de los colegios), pero también si ya existen hermanos matriculados en el mismo centro o padres que trabajan en el mismo centro. Otros factores como la renta de las familias o la posible discapacidad de uno de sus miembros influyen asimismo en la baremación de las solicitudes.

Los centros docentes harán público estos días su proyecto educativo, sus recursos específicos o especiales y los servicios complementarios con los que cuentan, y ofrecerán a las familias la información que éstas soliciten. Además, colgarán en sus tablones la normativa reguladora de la admisión de alumnos, la oferta de puestos escolares en cada uno de los cursos, su zona de influencia y el calendario de plazos. Dicha información también estará accesible en la Oficina de Escolarización de Cáceres (situada en el edificio Múltiples).

Los alumnos tendrán que presentar una única solicitud por triplicado (original y dos copias) en el centro elegido como primera opción, o también en la oficina de escolarización. Si prefieren utilizar las herramientas informáticas, pueden enviar la solicitud a través del sistema de administración electrónica ('http://sede.gobex.es/SEDE/trami- tes/tramites.jsf'), o de la oficina virtual de la plataforma Rayuela ('https://rayuela.educarex.es/').