Más de 125 mil espectadores pasaron durante el año pasado por el Gran Teatro de Cáceres, que organizó 265 espectáculos entre representaciones teatrales, festivales, actividades de danza o musicales, según afirmó ayer el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, durante la presentación del primer anuario de esta sala que recoge todos los eventos llevados a cabo durante la temporada pasada.

El consejo rector del consorcio del Gran Teatro aprobó la edición de esta memoria anual porque lo considera una herramienta útil de consulta e investigación tanto para profesionales como para cualquier ciudadano. Será distribuído por bibliotecas, fondos de archivo, asociaciones y centros culturales internacionales, como el centro de Versalles o el de producción del Womad.

"2008 fue un año importante porque se organizaron actividades y festivales de gran formato, hubo una programación de calidad y atractiva", dijo De la Torre.

Durante la pasada temporada se llevaron a cabo también mejoras en las infraestructuras del edificio. En este sentido, el director de Promoción Cultural destacó la fuerte inversión que se ha hecho, por parte de la consejería de Cultura y Turismo, en la iluminación, la incorporación de una pantalla digital de programación, y en la instalación de nuevas butacas.

El director del Gran teatro, Isidro Timón, adelantó que el primer evento que acogerá el edificio durante la temporada 2009/2010 será la gala del festival Pop Eye, que tendrá lugar el 26 de septiembre.

OBRAS INFANTILES Los niños tendrán un papel importante en la programación del próximo año, ya que habrá representaciones infantiles durante todos los domingos. Además, la Orquesta de Extremadura ya tiene cerrados los once conciertos que celebrará en esta sala en 2009.

Durante el verano, la sala permanece cerrada, sin embargo, en él se gesta gran parte de lo que ocurrirá durante el año. Así, ya se han cerrado también la obra La muerte y la doncella , de Emilio Gutiérrez Cava o Dios hizo el mundo en siete días y se nota , de Luis Piedrahíta, entre otras.