La Hermandad de los Santos Mártires, San Fabián y San Sebastián de Cáceres prepara 3.000 roscas y más de 100 kilogramos de patatera para la fiesta, que se celebra el día 24 de enero y que cumple su XXX aniversario desde que su mayordoma, Juanita Franco, retomara esta tradicional festividad.

Según la agencia Efe, el ayuntamiento, la hermandad y la Parroquia de San Blas ya coordinan esfuerzos para preparar esta celebración en la explanada del Paseo Alto, junto a la ermita.

El concejal de Infraestructuras, Miguel López, que ha sustituido de la titular de Festejos, María José Casado, ausente por motivos de agenda, "este año se cumple el 30 aniversario de esta conmemoración que supone una de las fiestas de más sabor popular y mayor tradición".

López indica que muchos cacereños "se animan" a vestir el traje típico en esta fiesta "que se recuperó tras la guerra civil, en el año 1980, por iniciativa de la actual mayordoma de la hermandad, "Juanita" Franco, y con la colaboración del consistorio cacereño".

El edil explica que la fecha escogida para la ocasión ha sido al del domingo 24 de enero porque es la fecha más próxima al 20 festividad de los Santos Mártires.

El programa comenzará a partir de las 11 de la mañana, con diversos actos y a las 12.15 horas se celebrará una misa cantada en la explanada, junto a la ermita, a cargo del grupo Alborada.

Posteriormente, el ayuntamiento patrocinará la actuación de un conjunto folclórico, aún por determinar.

Asimismo, se instalarán también las típicas mesas de ofrenda, donde se servirán vino y tapas de productos de la tierra. Durante la mañana y primeras horas de la tarde, para una afluencia estimada en torno a las 7.000 personas.