El Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres ha condenado a la pena de tres años de prisión a un hombre por maltratar y amenazar de muerte a su mujer con el agravante de hacerlo delante de sus tres hijos menores con los que también era violento, según la agencia Efe.

El juez considera a A .F .G. culpable de un delito de violencia física y psíquica habitual de género, otro de amenazas continuadas y una falta de vejaciones, por los cuales le condena a tres años de prisión y ocho días de localización permanente. Asimismo, le prohíbe acercarse o comunicarse con la mujer y sus hijos por un periodo de siete años y medio y tendrá que pagar una indemnización a la víctima de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Durante los 20 años que duró la relación, recoge Efe, e incluso después del divorcio, el ahora condenado ha "evidenciado una ostentible pérdida de respeto y consideración hacia su esposa", señala la sentencia. Así indica que "tenía por costumbre humillarla y menospreciarla como ser humano y como mujer al igual que a los tres hijos menores del matrimonio". Se dirigía a ella con expresiones insultantes y cuando se separaron y ella inició una nueva relación la amenazaba de muerte. Todo ello, indica el juez, en presencia de los hijos, con los que también tenía "el deleznable hábito de golpearles si no obedecían", lo cual en una ocasión les produjo una "grave crisis de ansiedad" y un llanto continuo. La mujer se encuentra en un estado ansioso-depresivo y se halla en tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.