Hacía tiempo que no se celebraba en el ayuntamiento una mesa de contratación con tantas plicas. En total treinta empresas, varias han optado a más de una inversión, se han presentado a los ocho concursos convocados por el ayuntamiento para contratar actuaciones del segundo plan E. Dos de ellas ya cuentan con una propuesta de adjudicación al tener un único licitador. Se trata de la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, una de las actuaciones más novedosas del segundo plan E, y del cambio de emplazamiento de transformadores del palacio municipal. En la primera, la única oferta es la presentada por Acciona Infraestructuras, grupo empresarial dirigido por José Manuel Entrecanales.

Este es un proyecto que el gobierno se ha planteado desde el inicio de la legislatura. La inversión, si la propuesta de Acciona Infraestructuras es finalmente ratificada, es de 404.822 euros. Esta iniciativa se completa con una estación autosuficiente de producción fotovoltaica para coches eléctricos en el complejo de las naves mineras (Garaje 2.0 y Embarcadero) que ha rehabilitado el consistorio. Las placas fotovoltaicas estarán en edificios del ayuntamiento, aunque el gobierno no los ha anunciado.

Las plicas presentadas a las otras seis actuaciones han pasado a informe técnico para la valoración de las propuestas, en las que se primará el empleo que se proponga generar.

El proceso con más ofertas ha sido el de las obras de mejora de caminos de la Montaña para prevención de incendios, con 16 licitadores, mientras que el concurso para la redacción de proyecto y construcción de redes arteriales de carriles bici solo tuvo dos propuestas: Santano y Senpa.

Los otros cuatro concursos fueron: las obras del centro cívico Vía de la Plata (cinco ofertas), la tercera fase de la reforma de la casa de cultura de Rodríguez Moñino (seis), la segunda fase de la rehabilitación de la guardería de La Cañada (ocho) y la construcción de pistas de padel en La Mejostilla y arreglo de la pistas de tenis (diez licitadores).