Un maratón de masajes. Es la fórmula con la que la oenegé Tiluchi busca este fin de semana recaudar fondos para poner en marcha un nuevo proyecto, dirigido a ofrecer una alternativa a los niños de Bolivia que viven en la calle. "Esa alternativa es un centro en el que además de alojamiento se les ofrece asistencia sanitaria, ropa y la posibilidad de ir a la escuela o de aprender un oficio a los que estén en edad para ello", explica Juliana Corbacho una de las promotoras de esta iniciativa con la que ahora se persigue crear un centro para que los hijos de las niñas que recogen. "Muchas de ellas se marchan de casa con 15 años y se ganan la vida ejerciendo la prostitución por lo que cuando llegan al centro lo hacen acompañadas por algún hijo", señala Corbacho sobre las acciones de esta organización en el país suramericano. Además pretenden crear una cooperativa que pueda ofrecer trabajo a esas niñas para que abandonen la calle.

15 profesionales

Tras el éxito de la iniciativa en Madrid un total de 15 profesionales expertos en diferentes técnicas de masajes y relajación participarán este fin de semana en esta actividad solidaria que se desarrolla en la casa de cultura de Moctezuma. Desde las 10 de la mañana y durante 12 horas (y mañana de 10.00 a 14.00 horas) habrá expertos reiki, drenaje linfático, quiromasaje, osteopatía, reflexología podal, masaje chino tui-na, iridología, o flores de Bach. Cada sesión durará 30 minutos y costará 8 euros.

"El precio es simbólico y hemos reducido en unos minutos la duración habitual de una sesión para poder atender a más personas, y que de esta forma conozcan también técnicas poco habituales", afirma Concha García, osteópata y coimpulsora de esta actividad solidaria que nace con espíritu de continuidad. En torno a las improvisadas salas de masajes habrá también un mercadillo con camisetas, manteles y otras piezas de tela pintadas por la niñas del centro y expositor en el que poder tomar una taza de té.