Treinta profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Cáceres no cobran sus nóminas desde el pasado mes de diciembre, se les adeudan en total cerca de 40.000 euros. La universidad echa la culpa al ayuntamiento y denuncia que no puede pagar a sus trabajadores porque el gobierno no ha abonado aún la ayuda anual a la que se comprometió a conceder en un convenio firmado en 2012.

Los profesores perciben una media de 300 o 400 euros al mes porque cobran por horas de tutorías impartidas. "El ayuntamiento se ha comprometido a eso y mientras no lo pague nosotros no podemos pagar a los tutores. Es en la única ciudad en la ha pasado, en Plasencia, Trujillo, Navalmoral y Coria los profesores cobran a tiempo", indica la directora de la Uned de Plasencia (de la que depende Cáceres), Consuelo Boticario.

La universidad ha enviado ya tres escritos al ayuntamiento, dirigidos a la alcaldesa, Elena Nevado, para explicarle la situación y solicitar que se efectúe el abono de la ayuda lo antes posible, pero no han recibido contestación. "Por todo el año el ayuntamiento tiene que abonar 30.000 euros, ese dinero es para el pago de las nóminas de los tutores durante todo el curso. Deberíamos haber recibido al menos la mitad de ese dinero", recuerda Consuelo Boticario, que señala que con los 30.000 no cubre el total de las nóminas, el resto lo abona la propia Uned.

Sin embargo los profesores no han recibido ni siquiera la parte que debe pagar la universidad: "Nosotros pagaremos lo que nos corresponde una vez que el ayuntamiento ingrese su parte", indicó la directora de la Uned de Plasencia.

Por su parte el Ayuntamiento de Cáceres explicó a este diario que no ha abonado aún la subvención porque la universidad a distancia no ha justificado los gastos y aseguró que en el convenio no se recoge que esa ayuda vaya dirigida al pago de los trabajadores. "Si los profesores no cobran es porque la Uned no les paga", aseveró el concejal de Educación en el consistorio, Pedro Muriel.

NO HAY CANTIDAD FIJA Con el convenio delante, Muriel aseguró también que la cantidad que debe aportar el ayuntamiento cada año no es fija sino que "depende del presupuesto del ayuntamiento y del presupuesto previamente aprobado en el aula de la Uned de Cáceres". Por tanto desmintió que el gobierno local aporte anualmente a este organismo 30.000 euros.

Según Muriel, los deberes del ayuntamiento son la cesión del espacio (el aula de la Uned de Cáceres está en el edificio Valhondo), los gastos de luz, agua y recogida de residuos, además de la aportación económica, que se abona una vez que el organismo haya justificado al consistorio los gastos, de los que dependerá también la cuantía de dicha ayuda.

Ayuntamiento y Uned renovaron el convenio a finales de julio del año 2012, tras la salida del mismo de Caja Extremadura (institución que hasta ahora aportaba parte de la subvención) y para especificar de forma clara los derechos y deberes de cada organismo.

"Lamentamos mucho que los profesores no hayan cobrado, pero sus sueldos no dependen de nosotros, si fuera así, ya nos habríamos preocupado de pagarles, no haría falta esperar a que llegara la justificación de gastos", indicó el concejal de área, Pedro Muriel.

No es la primera vez que los docentes de la Uned cobran con retraso. En 2008 ocurrió algo parecido, pero entonces el retraso fue de cuatro meses; ahora acumulan seis.