El mayor polígono empresarial de la capital cacereña se sube al carro más rápido de las nuevas tecnologías. La Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura acaba de autorizar la contratación de obras para la instalación de fibra óptica en Las Capellanías por un importe de 1.249.927 euros, lo que permitirá a las 298 empresas asentadas en este enclave el acceso a las grandes autopistas de datos, de amplia capacidad.

Esta actuación se incluye en el plan Avanza, en concreto dentro de un proyecto global de la Junta que pretende facilitar el despliegue de un ancho de banda mayor en los polígonos. Con una inversión de 5 millones de euros, se llevará a cabo en los doce parques empresariales más importantes de la región, situados en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva, Zafra, Trujillo, Navalmoral, Miajadas, Almendralejo y Monesterio.

Los trámites más avanzados son los de Cáceres y Don Benito, con la contratación de obras ya en marcha, si bien durante el presente año se sacarán a licitación todas las actuaciones, según confirmó a este diario el director general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso.

"Las nuevas posibilidades llegarán a todas las empresas de Capellanías", subrayó el responsable, quien destacó las ventajas de la fibra óptica en los tiempos que corren. De hecho, la Junta de Extremadura ha desplegado en los últimos años una infraestructura de comunicaciones basada en una red troncal de alta capacidad mediante fibra óptica, que se denomina Red Científico- Tecnológica de Extremadura, y a la que se están conectando paulatinamente la universidad, los hospitales, distintos centros de investigación y tecnología, institutos científicos y otras entidades e instituciones regionales.

Pretende servir de plataforma tecnológica y como un instrumento para el desarrollo de iniciativas en materia de ciencia e innovación, potenciar el intercambio de conocimiento entre los centros docentes e innovadores, desarrollar nuevos servicios telemáticos y de interconexión, y muy especialmente eliminar los futuros cuellos de botella que se generarán en las redes privadas de los operadores.

MAS EXPANSION En los últimos tiempos, la Consejería de Economía está extendiendo las posibilidades de uso de esta red a los ayuntamientos y empresas, de ahí el proyecto de fibra óptica en Las Capellanías y la decisión del consistorio cacereño de sumarse al acuerdo que la Junta está suscribiendo con los principales municipios de la región, para facilitar la implantación de anillos de fibra óptica que conecten las sedes administrativas y culturales de las distintas localidades.

Las Capellanías tiene además un importante potencial de futuro. La expansión de suelo para usos industriales y terciarios (comercial) durante las próximas décadas se centra en esta zona, entre el actual polígono y la A-66, según las previsiones del nuevo plan general de urbanismo, que planifica los futuros usos industriales de la ciudad al oeste del actual polígono.