La asociación vecinal de Las 300 ha llegado a una situación que podría calificarse casi de anárquica, sin presidente, ni directiva, ni socios, ni dinero, ni actividades, ni siquiera una fecha de elecciones. Todo comenzó hacer tres meses con la dimisión del anterior presidente, Manuel García Jarillo. En ese momento tomó las riendas una junta rectora que convocó comicios para elegir nuevo responsable el pasado día 20. Pero ni siquiera se llegó a votar...

El acto se convirtió en una reunión acalorada con cruce de acusaciones. La edil de Participación Ciudadana, Carmen Lillo, quien asegura que acudió "como invitada y mera espectadora", calificó la situación de "desagradable". Pero según García Jarillo, la presencia de la concejala fue "un intento de controlar la asociación por parte del ayuntamiento para colocar al frente a personas próximas a su ideología".

Estas aseveraciones las ratificó el Partido Popular en una rueda de prensa celebrada días después, en la que calificó a la concejalía de Lillo como "una comisaría política con el fin de interferir en los movimientos vecinales". Manuel García Jarillo agregó que las elecciones tampoco hubieran sido válidas al no convocarse con la publicidad que establecen los estatutos.

Sin presidente y sin elecciones a la vista, la actual junta rectora, que ayer ofreció por primera vez su versión de los hechos, agregó más motivos para la polémica al asegurar que tampoco hay fondos en las arcas del colectivo. Santiago Almeida, miembro de dicha junta, se pregunta "dónde están, por ejemplo, los 12.000 euros que le concedieron al club de fútbol de nuestra asociación. Las cuentas no están claras" , subrayó.

Otro integrante, José Antonio Contreras, señaló que tampoco hay fecha para las elecciones vecinales, aunque matizó que estos comicios "se abrirán a todos los vecinos de la barriada, porque ahora mismo ni siquiera hay socios. Además, la Concejalía de Participación Ciudadana nos tiene reservada una subvención de primeros auxilios para poder convocarlas e imprimir los folletos, porque no hay dinero", sostuvo.