Un 33% de estudiantes cacereñas consideran que en sus relaciones de pareja existen indicadores de riesgo de poder ser víctimas de violencia de género. Así lo desvela la encuesta que la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Cáceres y la Fundación Mujeres han elaborado entre 450 estudiantes de siete centros de Secundaria de la ciudad, que han participado durante este curso en los talleres de información y prevención de este tipo de conductas, organizados por el consistorio cacereño.

La concejala de la Mujer, Basilia Pizarro, y la coordinadora de la Fundación Mujeres en Extremadura, Carmen Casco, dieron a conocer ayer datos de esta encuesta, que también desvela que un 93,7% de los jóvenes asegura que no ejercerían violencia de género contra sus parejas sentimentales. La mayoría opina que se les ha educado en la igualdad y un 63,5% dicen que no están en situación de riesgo de padecer violencia de género.

ORIGENES Respecto a las causas que motivan estas conductas, la encuesta aporta cuestiones relacionadas con el machismo, el alcohol, las drogas, la pérdida de control o los celos. Durante su intervención, Carmen Casco señaló que este año se ha detectado mayor nivel en la percepción del riesgo y más capacidad para debatir este asunto.

En este sentido, la concejala resaltó la importancia de realizar este tipo de iniciativas porque, "a través de la educación y de la propia escuela --dijo Pizarro-- se pueden prevenir muchas conductas y se mejora en la igualdad de género. Es --insistió-- prevención y formación".

Los centros de enseñanza que han participado en la iniciativa son Agora, Al Qázeres, Hernández Pacheco, El Brocense, Universidad Laboral, Virgen de Guadalupe y García Téllez. El año pasado se inició este proyecto en distintos colegios y en esta ocasión se ha extendido a los institutos. El objetivo del consistorio es repetir este trabajo. Los talleres se han realizado en 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato y primer curso de ciclos formativos.