Alrededor del 33% de las personas que acuden a urgencias sanitarias ingresan por problemas con el consumo de medicamentos y la mayor parte de ellas reconocen haberse automedicado, aseguró ayer en Cáceres el farmacéutico del Servicio Extremeño de Salud Antonio Villafaina.

Villafaina inauguró en la residencia de mayores de la avenida de Cervantes unas jornadas sobre hábitos saludables para mayores, enmarcadas en el plan Extremadura te cuida, de la Junta.

Villafaina advirtió de que la automedicación es un problema para el sistema sanitario y para el paciente, ya que, en algunos casos, "ha podido llegar hasta la muerte".

Lamentó que "parece que el que más sabe de medicina en España es la vecina, que es la catedrática de farmacología más maravillosa".

Acabar con esta tendencia es el objetivo de esta jornada, en las que se intenta, explicó Villafaina, no sólo imponer "una adherencia a un tratamiento determinado, sino que lleguen a un convencimiento íntimo, un conocimiento personal de qué es lo que les beneficia y enseñarles a distinguir un medicamento de una marca comercial y de un principio activo".

Aunque Villafaina no cree que las personas mayores sean las que más practican la automedicación, sí reconoció los problemas de salud que les puede acarrear a personas más delicadas.