Unos 350 aficionados y profesionales, los organizadores elevan la cifra a unos 400, asisten esta tarde a la concentración convocada por la Asociación Prácticos Taurinos para reivindicar que el ayuntamiento mantega la aportación económica para los festejos que se celebran en la ciudad.

Entre los participantes estaban matadores de toros cacereños, como Emilio de Justo y Dani Morales, novilleros, como Juan Carlos Carballo y Alejandro Mora, y el exmatador Manuel Bejarano. En la concentración, que tuvo lugar en el mismo ruedo, se leyó un manifiesto en el que se pide para los toros el mismo trato que se da a actividades culturales y deportivas que sí tienen garantizada la subvención del consistorio. El manifiesto lo leyó la abogada y aficionada taurina, Soledad Carrasco, y ya se ha entregado una copia del mismo al ayuntamiento.

La concentración fue por momentos más una defensa de los toros y de la celebración de los espectáculos taurinos, no se centró solo en que se mantenga la aportación del ayuntamiento. Sobre el coso se habían pintado las palabras respeto y libertad. Los organizadores recibieron en las horas previas a la concentración mensajes de apoyo de Juan Mora, Enrique Ponce, El Juli y Antonio Ferrera, entre otros. El acto de esta tarde se celebra cinco días después del acuerdo del pleno del ayuntamiento de retirar la aportación económica que el consistorio entregaría a la empresa que gestione los espectáculos taurinos durante las dos próximas temporadas.

La decisión se tomó con los votos de los concejales de la oposición, que tienen mayoría en este órgano, que se oponen a que el ayuntamiento aporte una cantidad a una empresa con ánimo de lucro. El gobierno local, que votó en contra, tendrá ahora que decidir si el concurso convocado para la organización de los festejos de San Jorge y la feria de mayo se suspende o se sigue con su tramitación. El concejal de Contratación, Valentín Pacheco, que asistió a la concentración como aficionado, aseguró ayer que aún no hay decisión tomada ya que se está a la espera de los informes jurídicos y económicos.