Unos 350 aficionados y profesionales del sector participaron ayer por la tarde en el ruedo de la plaza en la concentración convocada por el colectivo Aficionados Prácticos Taurinos en contra de la supresión de la aportación que el ayuntamiento concede a los festejos taurinos. Pese a este objetivo, la manifestación fue sobre todo un acto en defensa de los toros. En el ruedo se veían las palabras respeto y libertad y el manifiesto que leyó la aficionada y abogada Soledad Carrasco acabó con el mensaje "larga vida a la tauromaquia".

La concentración se celebró cinco días después de que el pleno del ayuntamiento acordase la supresión de la aportación a los festejos taurinos. El acuerdo se tomó con los votos de los concejales de la oposición (PSOE, C's y CáceresTú --Podemos--), que tienen mayoría en el pleno y que rechazan que se dé una subvención pública a una empresa, como la que explota la plaza y organiza los festejos taurinos, con ánimo de lucro. Los ediles del gobierno (PP) se opusieron a retirar la aportación económica.

El acuerdo del pleno se ha tomado cuando está en fase de licitación el concurso que el ayuntamiento convocó en febrero para volver a adjudicar la explotación de la plaza, licitación que tiene entre sus condiciones una aportación económica del consistorio de 40.000 euros anuales. Ahora el gobierno, en base a lo que se diga en los informes jurídicos y económicos que elaboren la secretaría general y la intervención municipal, tiene que decidir si el concurso se anula o se continúa con su tramitación.

En el caso de que se renuncie a este proceso, desde el gobierno local se ha insistido en la dificultad de convocar otro concurso y en que es inviable una licitación para organizar festejos taurinos en la ciudad que no cuente con la subvención del ayuntamiento. Todo esto ocurre a dos meses de la feria de San Fernando, la principal cita taurina de la ciudad, y a un mes de San Jorge, la otra fecha de toros en Cáceres.

Con estos precedentes se celebró la concentración de ayer en el ruedo. No tendrá efectos sobre la decisión que adopte el gobierno, que va a depender de lo que digan los informes de secretaría y de intervención sobre la incidencia que tiene el mandato del pleno. Pero sí sirve para escenificar que una parte de la ciudadanía no está de acuerdo con la retirada de la aportación y sobre todo que quieren que haya toros en Cáceres (la protesta tuvo lugar además 9 días después de la manifestación que se celebró en Valencia a favor de esta fiesta).

MANIFIESTO En el manifiesto que se leyó ayer hay una idea de partida: el malestar y la protesta por el acuerdo que tomó el pleno en su sesión del día 17. Y otro argumento que es una de las bases del texto: si otros espectáculos deportivos, culturales y musicales cuentan con aportación o subvención del ayuntamiento, no hay razón para que los toros no reciban el mismo trato, sobre todo cuando entidades o sociedades que también tienen ánimo de lucro y que organizan festejos culturales, musicales o deportivos reciben ayuda municipal.

La aportación que se da a los toros desde 2014 es para equilibrar el contrato de explotación de la plaza. Se adjudica su gestión con unas condiciones que pone el ayuntamiento, entre las que está que se fija el precio de las entradas. Como el consistorio entiende que con esas condiciones, entre las que también está traer a toreros del grupo A, el contrato no es económicamente viable, da una aportación para cubrir el déficit que cree que va a haber. La oposición considera que pueden organizarse toros sin tener que recurrir a la ayuda del ayuntamiento, como pasaba hasta los festejos de 2013.

Luego están las subvenciones. La Concejalía de Cultura repartirá este año, tras un proceso de concurrencia competitiva, ayudas por 79.300 euros. El Instituto de la Juventud también da subvenciones por 53.000 euros, de los que 16.000 son directos. Turismo da a las cofradías una subvención de 30.000 euros. Deportes concede a los equipos de élite 310.000 euros. Además el ayuntamiento participa en el consorcio del Gran Teatro, que entre otros actos organiza el Womad y el festiva de Teatro Clásico, con 222.816 euros, según los presupuestos de 2016 (en este caso no se trata de una subvención, sino de la parte que pone el consistorio para financiar las actividades del consorcio del Gran Teatro, el ayuntamiento también está en el consorcio del Sepei para financiar el coste de los bomberos).

Luego están las subvenciones que se dan a colectivos sociales, las del área de mujer, las de asociaciones de vecinos y otras aportaciones que se conceden para el fomento del deporte base.

En la concentración de ayer participaron matadores de toros cacereños como Emilio de Justo y Daniel Morales (también estaba previsto que asistiera Jairo Miguel, a quien la convocatoria le cogió en un acto en Salamanca). También participaron los novilleros Juan Carlos Carballo y Alejandro Mora. Además de picadores, mozos de espada y otros profesiones del sector taurino. Los organizadores, que cuantificaron la participación en unos cua-

Pasa a la página siguiente