Treinta y siete nuevos proyectores iluminan desde anoche la plaza Mayor y los monumentos de su entorno. El alcalde de Cáceres, José María Saponi, inauguró pocos minutos después de las nueve de la noche el nuevo conjunto de luces que tiene como objetivo realzar este enclave.

La actuación, según explicó el jefe del Servicio de Electricidad del Ayuntamiento y encargado de diseñar la nueva iluminación, Julio Bohigas, perseguía "modernizar y poner al día" el alumbrado de la plaza Mayor, que, según recordó, databa de 1986, aunque posteriormente se han realizado algunos cambios puntuales.

Para lograr que la iluminación de la plaza sea acorde con los tiempos se han colocado dos columnas con seis focos en la bandeja central de la plaza para iluminar la torre de Bujaco, así como otros focos debajo del balcón del ayuntamiento para iluminar el foro de los Balbos y la ermita de la Paz; en un inmueble situado en uno de los laterales de la torre de las Hierbas; y en las cornisas de los edificios para alumbrar la vía pública. Los focos del arco de la Estrella se colocarán "en tres o cuatro días".

LUZ TENUE La luz elegida para iluminar la plaza y su entorno es tenue y la potencia instalada, de 15 kilowatios.

El alcalde explicó que esta actuación, con una inversión de 50.000 euros, es una de las últimas previstas por el Plan de Excelencia Turística que se desarrolla desde hace tres años. "Es una acción de embellecimiento de la zona histórica", dijo Saponi, quien destacó que Cáceres cuenta con una de las "mejores iluminaciones artísticas que hay en ciudades de este estilo porque tengo que recordar que hace dos o tres años toda la parte amurallada de la ciudad se remozó totalmente y el primer alumbrado que se hizo de todo el conjunto monumental obtuvo un premio de la Unión Europea".

En este sentido, el alcalde quiso reconocer la labor de los técnicos del ayuntamiento, que se han encargado de este proyecto "de mejora del alumbrado y de modernización de la iluminación artística", dijo.