37 obras de 33 artesanos optan este año a los premios del Concurso Regional de Artesanía que en el año 1986 instauró la Junta de Extremadura con la finalidad de "fomentar, conservar y proteger las actividades artesanas de la comunidad, dada su gran importancia socioeconómica y cultural", recordó ayer el director general de Comercio de la Junta, Pedro Jara. Lo hizo en la presentación de la que es la décimo cuarta edición de este certamen, que se abrió ayer con la reunión y deliberación del jurado.

Se establecen tres primeros premios, dotados con 5.000 euros y diploma cada uno, y 10 accésit de entre 2.000 y 600 euros, para las tres modalidades establecidas: Diseño aplicado a la artesanía, a la que optan tres proyectos artesanales; Artesanía artística, a la que se han presentado 21 trabajos; y Artesanía tradicional, a la que aspiran 13 obras.

En total, como ya se ha indicado, son 37 obras, de los sectores de la cerámica, la madera, la forja, el vidrio, el cartón piedra, el mosaico, la orfebrería y la joya, las que se han presentadas a esta décimo cuarta edición del Concurso de Artesanía, un número algo inferior al de ediciones anteriores. Un hecho que la organización reconoció, para seguidamente hacer constar que el certamen "pierde en cantidad, pero gana en calidad", en clara referencia a las "destacadas" piezas presentadas.

El fallo y entrega de premios tendrá lugar, en el salón de plenos de la Diputación de Cáceres, el próximo día 26, fecha en la que también se inaugurará la exposición de las obras presentadas, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de diciembre en la Casa de los Moraga.

IMPORTANTE LABOR El director general de Comercio de la Junta, Pedro Jara, que estuvo acompañado por Florentino Martín, presidente de la Asociación Extremeña de Artesanos, aprovechó la presentación de este XIV Concurso Regional de Artesanía para destacar la labor que desde la Administración regional se viene realizando en la promoción y fomento de la artesanía y los productos artesanos de la comunidad.

Citó, en este sentido, la puesta en marcha de diferentes acciones y herramientas, como la creación de la marca Artesanía de Extremadura, la Plataforma de Artesanía o la celebración de numerosas exposiciones y muestras tanto en la región como en otras comunidades autónomas.

Entre estas se incluye el certamen presentado ayer, del que Pedro Jara hizo balance indicando que por sus trece ediciones anteriores han pasado 750 obras de un total de 542 artesanos, y han sido premiados 43 trabajos, "obras estas con las que la Junta realiza en estos momentos una exposición itinerante por diferentes ciudades de España para dar a conocer nuestra artesanía".