El presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, José Javier Corominas, detalló ayer que el aprovechamiento en la cantera de Olleta y terrenos adyacentes será similar al que proyecta el ayuntamiento en la revisión del plan de urbanismo "al otro lado de la carretera" de Miajadas, donde es de cincuenta pisos por hectárea. Si se aplica esta densidad sobre el terreno afectado, entre la urbanización Vistahermosa, en ejecución, y la cantera de Olleta se edificarían unas 4.500 viviendas, todas con algún tipo de protección pública.

Corominas se entrevistó ayer con el alcalde, José María Saponi, para formalizar la firma de un convenio de colaboración entre ambas administraciones con el fin de agilizar la tramitación de los proyectos de interés regional que se desarrollen en la ciudad. Por este acuerdo se crearía una oficina, costeada por el consistorio y la Junta y que estaría en el edificio Múltiples. En esa entrevista también se habló de la intervención en la cantera, donde la densidad estaría en torno a los 48 pisos por hectárea.

El ayuntamiento retomó hace cinco meses los contactos con la empresa Construcciones y Aridos Olleta para acordar una solución al traslado de la cantera y a los pleitos mantenidos entre ambos a causa de la licencia municipal para su funcionamiento.

Con posterioridad la agencia de la vivienda contactó tanto con la empresa como con otros propietarios de terrenos adyacentes para desarrollar en el espacio que está entre el residencial Vistahermosa y la cantera un Proyecto de Interés Regional (PIR) que afectaría a una superficie de 92,7 hectáreas repartidas entre una veintena de propietarios, según la primera información dada por la agencia. No obstante, en esas primeras reuniones también se habló de una superficie de 95 hectáreas y con posterioridad se ha encargado una nueva medición del terreno.

El PIR facilita el cambio urbanístico de los terrenos y obliga a que todas las viviendas estén sujetas a algún régimen de protección pública (60.000 euros, VPO o vivienda media). El PIR transformará los terrenos en urbanizables. Una parte ya son urbanizables, pero sin programación, en el plan de urbanismo en vigor, aunque con una densidad de 1,5 viviendas por hectárea. El resto, que afecta a la cantera, entra dentro del suelo de protección especial por estar en las estribaciones de la Montaña, una protección que el nuevo plan de urbanismo, que aún no se aplica, extiende a toda la zona. La legislación del Suelo permite el desarrollo de los PIR en cualquier tipo de suelo, salvo en el terreno no urbanizable protegido.

AUDITORIO El alcalde, José María Saponi, mostró su acuerdo con esta intervención porque permite trasladar la cantera y regenerar el espacio que ocupa, que se transformaría en un parque de 30 hectáreas, indicó Corominas. En las conversaciones mantenidas entre la agencia y la propiedad también se ha hablado de aprovechar el corte de la cantera para hacer un auditorio.

Corominas explicó que se firmará un acuerdo con los propietarios y confió en que pueda formalizarse en este mes. Detalló que la agencia obtiene suelo para la construcción del orden de 1.600 viviendas, entre las que se incluirían las que son del ayuntamiento por la cesión del 10% del aprovechamiento. El presidente de la agencia añadió que los propietarios del terreno deben costear no sólo la urbaniza

Pasa a la página siguiente