La Construcción necesita jóvenes cualificados que suplan la falta de relevo generacional que provocó la fuerte crisis, que además se cebó con el ladrillo. El Centro de la Fundación Laboral de la Construcción situado en Cáceres, convertido en el principal espacio de la provincia para reciclar y formar a los trabajadores del sector, con unas dependencias sin parangón, está impartiendo diversas especialidades para suplir esa carencia, hasta tal punto que cuatro de cada diez alumnos salen automáticamente con un contrato bajo el brazo, y otros tantos lo logran en un plazo óptimo. Dicho centro ha trazado un programa dinámico de cursos orientados a distintos tipos de perfiles, no sólo jóvenes, no solo parados...

Por ejemplo, la planificación para este mes de mayo es extensa, con diversos cursos gratuitos según detalla el gerente de la Fundación Laboral, Pedro Pérez Francés. En primer lugar, dentro del Plan de Garantía Juvenil para menores de 30 años se impartirá un programa de 150 horas de Domótica e Inmótica (instalación, mantenimiento y programación en viviendas, edificios y pequeñas empresas), y otro de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas.

Asimismo, para los trabajadores en situación de desempleo comenzará el curso de Fábricas de Albañilería (certificado de profesionalidad) que incluye prácticas en empresa. Por su parte, los trabajadores en activo (acceso máximo de un 40% de desempleados) pueden optar a los programas de Montaje de Andamios Soportados, Manipuladora Telescópica (perfeccionamiento) y Operador de Grúa Autocargante (los dos primeros de 50 horas y el tercero de 75). También se prevé un curso condicionado a un número suficiente de alumnos de Operador de Grúa Torre (210 horas), y cursos bonificables de seguridad y salud, en este caso de Seguridad en Albañilería (20 horas).

3.349 PARTICIPANTES EN UN AÑO / Tan sólo en el último año (2017), la Fundación Laboral de la Construcción ha formado a un total de 3.349 trabajadores de la Construcción en Extremadura, con 99.130 horas impartidas en multitud de materias especializadas. Hay que destacar que el 91% de los alumnos se decantaron por programas de prevención de riesgos laborales (55.000 horas) y por la modalidad presencial.

El curso más solicitado durante 2017 fue el de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para Trabajos de Albañilería (339 alumnos), seguido de PRL para Instalaciones, Reparaciones, Montajes, Estructuras Metálicas, Cerrajería y Carpintería Metálica; y Nivel Básico de Prevención en Construcción.

Buenas cifras para un centro que aún no está ni mucho menos a pleno rendimiento. Con amplias instalaciones en Mejostilla y dedicado a la formación profesional del sector de la Construcción y afines, dispone de aulas, talleres y zonas de prácticas, y de un considerable número de equipos para la realización de los trabajos prácticos. De hecho, cuenta con un edificio de prácticas preventivas y con un simulador de espacios confinados y entibados, así como un simulador móvil de descontaminación para amianto, estructuras para prácticas con prefabricados, y un espacio libre destinado a prácticas con maquinaria, como dos grúas torres.

HOMOLOGACIONES / El centro está homologado para impartir diversos certificados de profesionalidad a desempleados o personal en activo: Operaciones Auxiliares de Acabados Rígidos; Operaciones Auxiliares de Albañilería y Fábrica de Cubiertas; Operaciones Auxiliares de Recubrimientos Continuos en Construcción; Fábricas de Albañilería; Control de Proyectos y Obras de Construcción; Representación de Proyectos de Obra Civil; y Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Energía Solar Térmica, además de otros en trámites (fotovoltaicas, eficiencia energética...).