Cuarenta alumnos de la Universidad Popular de Cáceres expondrán hasta el próximo 15 de junio en la Sala de Exposiciones Permanente Municipal un total de 61 obras realizadas este curso en un taller de pintura y dibujo.

La muestra, que se inauguró ayer con la asistencia de numerosos alumnos y responsables del órgano formativo del ayuntamiento, pretende recoger una selección de los trabajos en diferentes técnicas como dibujos a lápiz, tinta china, sanguina, carboncillo, acuarela, témpera, acrílico y óleo.

Según explicó ayer María Victoria Rodríguez, coordinadora general de la Universidad Popular, el perfil de los participantes es muy variado ya que unos tienen formación previa y otros ninguna, un aspecto que corrobora el profesor del curso, el pintor Andrés Talavero.

El taller está incluido dentro del programa general con una duración de cuatro meses cada uno. En el caso de dibujo y la pintura, Rodríguez aseguró que la demanda ha ido creciendo. Dos grupos de 20 alumnos, durante ocho horas semanales, han trabajado en temas como interpretación de la historia de la pintura, pintura al aire libre y al natural, fotografías de aves, animales, paisajes, marinas, arquitectura, retratos y bodegones.

TRABAJO DE FORMACION Talavero añadió que ha intentado iniciar a los de menor experiencia en técnicas básicas como el carboncillo, las proporciones, el difuminado, la acuarela o los pasteles. El artista se mostró partidario de transmitirles primero los medios técnicos para incidir posteriormente "en la creatividad, imaginación o la fantasía".

Como complemento a las clases, los alumnos del taller han visitado la sección de Bellas Artes del Museo de Cáceres, los museos Casa Pedrilla y de Bellas Artes de Badajoz, el Centro de Recuperación de Aves de Sierra de Fuentes y en Mérida, el Museo de Arte Romano y la escuela de Artes y Oficios, además de asistir a proyecciones y conferencias de Caravaggio y Monet.

La exposición puede visitarse todos los días, excepto lunes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. La entrada es gratuita al edificio municipal situado en la plaza de Publio Hurtado.