Los técnicos del Ayuntamiento de Cáceres han recibido alrededor de 39 peticiones de hosteleros de la movida solicitando un cambio de licencia de sus negocios para obtener la categoría de bar especial, según informó ayer a este diario el concejal de Festejos, Teodoro Casado. La nueva situación legal de muchos de estos locales permitirá a sus empresarios cerrar una hora más tarde, tal como marca la normativa dictada en 1996 por la Junta de Extremadura.

Fuentes municipales indicaron que de todas las peticiones que se han realizado, al menos 10 han sido denegadas, ya que los establecimientos no cumplían los requisitos que marca la ley. Muchos de estos locales están situados en el área de la plaza Mayor y una minoría, en La Madrila.

A finales del mes de noviembre, unos 23 bares del entorno de la movida solicitaron el cambio de denominación. Pocos días después, entre el 2 y 10 de diciembre pasados, el consistorio concedió la licencia a 18 de estos bares.

LA SITUACION ACTUAL

Posteriormente, han sido 16 los locales de copas que han presentado informes en este sentido. Cinco de ellos tienen deficiencias y "se les ha pedido que las resuelvan", dijo Casado, siete han recibido el visto bueno y, el resto, no cumplen las condiciones técnicas necesarias para un cambio.

Aunque el número de peticiones ha aumentado, sí es cierto que continúa siendo una cifra muy baja, si se tiene en cuenta que sólo en la barriada de La Madrila existen más de 50 locales de copas. Los bares que estén interesados en cambiar de categoría deben presentar una memora técnica y un certificado con sus características. La concesión de la licencia tarda unos 20 días.