Cientos de escolares han soltado hoy unos 400 globos rosas frente al quiosco de la música de Cáceres para reivindicar la lucha contra el cáncer de mama, cuyo día mundial se celebra hoy y cuya incidencia en Extremadura es de 400 nuevos casos al año.

En el acto, organizado por la junta provincial cacereña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), además de la suelta de globos, se han repartido claveles y lazos rosas y, también, niños de tres colegios de Cáceres han pegado su lazo en un mural para sensibilizar sobre esta enfermedad.

La supervivencia del cáncer de mama es cercana al 70 por ciento, una cifra que ha mejorado en los últimos años gracias a los medios de prevención y tratamiento, con nuevos medicamentos citostáticos, radioterapia y las intervenciones quirúrgicas, según ha explicado el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, quien ha participado en esta celebración.

De los nuevos casos en Extremadura, casi el 50 por ciento, unos 190, se detectan por el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que recorre las localidades extremeñas con unidades móviles del SES para realizar mamografías.

"Gran parte de nuestros hábitos de vida: sedentarismo, alcohol, tabaco y dieta, están relacionados directamente con esta enfermedad tan agresiva que destroza tantas familias", ha dicho Franco en relación a la importancia de las medidas de prevención, un mensaje que "debe calar desde niños".

El responsable del SES ha valorado el esfuerzo de las mujeres, muchas de ellas jóvenes, que padecen cáncer y que "a diario cuidan de sus hijos y soportan sesiones de radioterapia y quimioterapia", algo que, a su juicio, "justifica" la lucha contra esta enfermedad.

Además, han estado presentes en este acto la presidenta de AECC en Cáceres, Carmen Romero, y el diputado regional, José Ángel Sánchez Juliá, quien ha valorado la idea de dar visibilidad a la lucha contra el cáncer con la participación de los niños y así "transmitir vida e ilusión".

"Hoy con la medicina se sale pero es imprescindible que hagamos visible esta enfermedad y que colaboremos y apoyemos a las personas que día a día luchan contra el cáncer, unos héroes", ha afirmado Sánchez Juliá.

Por su parte, Romero ha agradecido a los establecimientos cacereños que se han unido a la lucha contra el cáncer, al colocar lazos rosas en sus escaparates, y ha recordado que en la lucha contra esta enfermedad debe estar toda la sociedad.

Así, ha recordado que el lema de este año es Súmate al rosa que, a su juicio, significa dar visibilidad, informar, concienciar sobre la prevención de este cáncer, apoyar y acompañar a los enfermos, así como investigar, pues "cuando la investigación oncológica avanza el cáncer retrocede".