+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA VIOLENCIA MACHISTA CRECE EN CÁCERES

400 mujeres: el maltrato crece a la misma velocidad que el covid

Asuntos Sociales admite que toca techo y que hay que replantearse la dotación de más recursos.De ellas, 80 están en atención psicológica y son atendidas solo por dos expertos

 

Minuto de silencio celebrado ayer en las escalinatas del Ayuntamiento de Cáceres, ayer. - JOSÉ PEDRO JIMÉNEZ

La violencia de género crece con la misma rapidez que el virus. «La pandemia evidencia que todos los problemas estructurales nos están haciendo más daño», explica María José Pulido, concejala de Asuntos Sociales. Solo con el foco puesto en el coronavirus, sus terribles consecuencias también acentúan otros dramas: este de los malos tratos, el de la pobreza, la discriminación. o la xenofobia.

La covid está generando, por ejemplo, un fortalecimiento de las fronteras, de manera que personas que hasta ahora no justificaban el rechazo que se ejercía hacia los inmigrantes cuando querían llegar a Europa o Estados Unidos, ahora la desarrollan porque no solamente los ven como gentes invasoras que roban el pan o el trabajo, sino como potenciales transmisores de la enfermedad.

Lo mismo ocurre con el maltrato. Mujeres al albur de sus maridos, con problemas para encontrar trabajo, con hijos; en situación vulnerable, con horarios limitados por las restricciones que las obligan a compartir techo durante más tiempo junto a la pareja. Es entonces cuando la temible severidad se recrudece.

Y ahí están los datos: 196 mujeres con órdenes de protección que están siendo atendidas por el Área de Igualdad del ayuntamiento a través de información, orientación y asesoramiento. 108 expedientes de ayudas de reinserción abiertos, 12 con teleasistencia y 80 con atención psicológica que solo pueden ser ayudadas por dos psicólogos. Suman casi 400. «Estamos tocando techo», admite María José Pulido, que habla de la necesidad de replantearse la dotación de más recursos.

Ahora hay que impulsar acciones que tengan que ver con la divulgación contra la violencia de género, algo que detenga este caldo de cultivo absolutamente inadmisible. Cada mes se celebra un día naranja, en el que los concejales salen a las escalinatas del ayuntamiento para recordar a las mujeres asesinadas, a sus hijos y a sus hijas. Es un minuto de silencio que ayer volvió a gritar por tanto odio innecesario derramado.

 
 
9 Comentarios
09

Por amaliamarialaportuguesa 20:26 - 27.10.2020

¿ Porqué la palabra machista significa,en español,un insulto y la palabra feminista supone una virtud positiva ? ultraizquierda palabra que mola,ultraderecha son criminales...... ¿ qué diferencia entre los campos de concentración y las checas de la izquierda ? sensatez y,sobre todo un poquito de estudio. Salud

08

Por EL PASEANTE 19:15 - 27.10.2020

Claro que si, aquí tenemos democracia, por eso la derechita cobarde ha palmado dos veces seguidas en las urnas, y claro, esa palabra a vosotros os viene grande. Es normal, estais acostumbrados a los golpes de estado y a ser salvadores de la patria. Tenéis un problema, es que no aceptas que el pueblo quiere un gobierno de izquierdas. Si, si, ya se Bildu, ETA, comunismo, Venezuela, chavista, bolivariano, marxista y leninista. AMEN.

07

Por cacereño97000 17:51 - 27.10.2020

Aunque no te guste la gente seguirá teniendo sus ideas y podrá expresarlas, eso se llama democracia y libertad. Dime un país comunista que tenga algo de eso, de democracia y libertad. Dime alguno.

06

Por cacereño97000 17:48 - 27.10.2020

Paseante, si no has fichado por podemos deberías hacerlo, da igual que apoyes a bildu y sus pretensiones, defensor de todo menos de los muertos de eta. Da igual que apoye tu ideología marxista a la independendia y golpismo, tú lo aplaudirás también. Todos los que están en contra del comunismo trasnochado, lleno de odio que tiene esa ideología, para vosotros son fachas. Quien no es comunista es facha, ese es vuestro discurso del odio. Quien no está con nosotros es el enemigo, cuando realmente nunca existió eso, gobernaba la izquierda o la derecha, pero ese odio que hay hoy lo habéis traido vosotros, los de vuestra ideología. El comunismo es totalitarismo, iglesias y podemos representan ese totalitarismo que queréis imponer, y quien esté en contra de esas ideas traéis a Franco y solucionado, insultáis a cualquier persona decente por no ser comunista o progrecomunista como son ahora, que un perroflauta de 32 diputados nos gobierne, que un garzón que apoya a los asesinos dictadores de cuba tenga un ministerio, y quien piense lo contrario a la hoguera, todo el mundo es facha para vosotros si no apoya la miseria que traeréis.

05

Por EL PASEANTE 16:30 - 27.10.2020

Uno ve los comentarios de esta panda de machistas y dan ganas de vomitar. Claro, cuando ves los comentarios que hacen en otras noticias de das cuenta del pelaje que tienen, representantes de la derechita cobarde de este país, que piensan que la mujer está para estar en casa y dedicarse a sus labores y tener hijos. Pero afortunadamente cada vez son menos, y mal que les pese, son perdedores que no acaban de aceptar los resultados en las urnas.

04

Por Dolche 15:27 - 27.10.2020

Casi 400 hombres condenados con un simple testimonio o denuncia, por la presunción de veracidad otorgada al género femenino por el mero hecho de pertenecer al mismo.

03

Por cacereño97000 14:58 - 27.10.2020

En resumen ... dotación de más recursos. sin palabras.

02

Por Rosa Marchita 11:54 - 27.10.2020

Hay que justificar las ayudas.

01

Por Azarías Grajilla 9:25 - 27.10.2020

Matraca matraca matraca...que no elijan al chulo , que elijan al bueno.