La candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural del 2016 recibirá el próximo sábado el respaldo de cerca de 400 representantes de 75 de las 117 casas de Extremadura repartidas por toda España. El acto institucional, que se enmarca dentro del congreso Extremeños en el mundo organizado por el proyecto Marca Extremadura, tendrá lugar en las escalinatas del ayuntamiento cacereño a partir de las 11 horas con las intervenciones del alcalde José María Saponi y representantes de las casas regionales. Según informó ayer Europa Press, la convocatoria contará también con la presencia de emigrantes de casas en Francia, Suiza y Argentina.

Aunque Cáceres 2016 ha recibido ya el apoyo expreso de las delegaciones extremeñas en Ibiza, Barcelona, Asturias, Toledo y Alcalá de Henares, la coordinadora municipal de la candidatura, Cristina Leirachá, explicó ayer que la convocatoria de pasado mañana supondrá "un estrechamiento directo del ayuntamiento con las casas regionales". Cuatro representantes de cada una de ellas acudirán a Cáceres, a los que se les entregará material de la candidatura y hojas de adhesión para que las distribuyan entre los socios en sus sedes.

RESPALDO EXTERNO Leirachá añadió que entre mayo y junio la oficina de la candidatura envió más de un centenar de cartas a las casas de Extremadura en España y Europa "para que apoyaran y defendieran la candidatura". Los asistentes al acto del sábado realizarán un visita guiada por la ciudad monumental y el ayuntamiento les ofrecerá un vino de honor en Galarza.

Por otro lado, la concejala adelantó que el alcalde tiene previsto dar a conocer hoy los nombres de tres nuevos asesores para la candidatura. Leirachá, que prefirió ayer ser cauta y no dar pistas, sí afirmó que se trata de "extremeños de relevancia relacionados con la región". Hasta la fecha, Cáceres 2016 cuenta con tres: Miguel Angel Lama (literatura), Francis Acedo (artes escénicas) y Rosa Perales (arte). Este anuncio se producirá durante el acto de presentación de la obra ganadora del XVIII edición del Premio de Poesía Cáceres, Patrimonio de la Humanidad que tendrá lugar a las 20 horas en la Casa de América en Madrid.

En cuanto al resto de candidaturas, el Ayuntamiento de Burgos ya ha oficializado sus aspiraciones al 2016. Será la novena candidata española tras Córdoba, Cáceres, Segovia, Málaga, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife. Pamplona y Zaragoza.