Fue la jornada en la que llevaron a cabo "el acto militar más importante para cualquier soldado", según apuntó el propio Coronel Jefe del Centro de Formación de Tropa Nº 1 (Cefot), José María Iglesias. Ayer, 420 alumnos del primer ciclo de formación del 2016 cumplieron uno de sus sueños al convertirse oficialmente en soldados, tras terminar la primera parte de su periodo de formación y después de jurar fidelidad a la bandera nacional en un acto institucional que tuvo lugar, como es habitual, en la explanada del acuartelamiento de Santa Ana.

Los alumnos, 407 hombres y 13 mujeres, formaron filas encuadrados en dos compañías ante la presencia de alrededor de 2.000 personas --entre familiares, amigos y allegados de éstos--, que no se quisieron perder la jornada. El acto estuvo presidido por el general de brigada y subdirector de enseñanza, Antonio Ruiz Benítez, quien transmitió sus felicitaciones a los soldados. También asistieron autoridades locales, entre ellas la Subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués; el concejal de Cultura, Laureano León; el presidente del Banco de Alimentos, Juan Carlos Fernández Rincón; o la presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Félix Tena.

Tras pasar revista a los alumnos unos minutos después de las 10.00 horas, se le hizo entrega del tradicional ramo de flores a la madre de uno de los soldados en representación de todos ellos. Después, el Coronel Jefe del Cefot pronunció unas palabras en las que agradeció el trabajo de autoridades civiles y militares, así como al cuadro de instructores del centro y a los padres y familiares de los alumnos. A éstos Iglesias los instó a "cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, a guardar la Constitución y a obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonándolos nunca".

RESPONSABILIDAD "Tenéis que entender bien la responsabilidad que acabáis de asumir", prosiguió Iglesias, "pues desde este momento adquirís la obligación de estar dispuestos en todo momento a defender a España en cualquier lugar en que sea requerida nuestra presencia, incluso con la entrega de la vida cuando sea necesario", señaló. Además, el Coronel Jefe valoró el papel del combatiente individual, "cada vez más importante", ya que "los escenarios de las actuales operaciones exteriores son complejos", y tildó como "fundamental" el saber actuar con "iniciativa y precisión", algo que "exige una gran preparación".

No obstante, si para todos los alumnos el de ayer no fue un día cualquiera, para Diego San Juan Ramírez tuvo un carácter todavía más especial. Antes de que sonara el himno de Infantería y los soldados cantaran al unísono el Decálogo del Soldado , este cántabro --natural de Santander-- recibió la distinción que lo acreditaba como el mejor alumno del ciclo en cuanto a calificaciones cosechadas durante los meses de formación recibida. Momentos antes de que terminara el acto, su padre ojeaba el diploma con una mezcla lógica de orgullo y curiosidad tras recibirlo en la grada.

Ahora, los protagonistas de ayer, que llevan formándose desde el 16 de mayo, se marcharán de vacaciones hasta el 22 de agosto, fecha en la que deberán reincorporarse para comenzar con la fase de formación específica según el destino que le haya sido asignado a cada uno. En ese sentido, los 420 soldados permanecerán en la base de Santa Ana hasta el 14 de octubre, justo una semana antes de que lleguen los 637 alumnos del segundo ciclo del 2016, que comenzarán su formación el 22 de octubre.

MEJORAS Por otra parte, José María Iglesias remarcó ayer que el centro vive "un buen momento y ya nadie pone nada en tela de juicio. El Cefot va hacia arriba y los alumnos están llegando tal y como estaba previsto". Con respecto a posibles novedades, el Coronel Jefe confirmó que, aprovechando que llega el verano y la actividad parará temporalmente en el acuartelamiento de Santa, se va a proceder a renovar la red de alumbrado exterior. "La iluminación es un poco pobre y lo próximo que se va a abordar es su mejora. Ya está el crédito concedido y las obras puede que comiencen en los próximos días", concluyó.