El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, Imas, aprobó ayer el Plan Estratégico de subvenciones para el año 2018, que contará con un montante total de 851.000 euros, de los cuales, 425.000 se destinarán a los colectivos en situación de emergencia social. El plan salió adelante con el voto favorable de todos los grupos municipales y la abstención de Cáceres tú.

El Imas destinará estos 851 mil euros a promover la inclusión social de las personas y colectivos vulnerables de la ciudad de Cáceres. El fundamento de estas subvenciones es la defensa del principio de igualdad de oportunidades, algo que no se produce con estas personas en riesgo de exclusión social.

El plan también ha recogido las líneas estratégicas de actuación, que pasan por las ayudas a las asociaciones de carácter social, organizaciones no gubernamentales, grupos de apoyo a personas mayores, mujeres, aquellas que prestan ayuda a domicilio, que actúan a favor de la inserción laboral y las que luchan contra el absentismo escolar de los niños y niñas de etnia gitana.

El Imas además concederá bonificaciones al coste del transporte público urbano a familias sin recursos y jubilados que perciban las pensiones mínimas y prestará especial atención a las asociaciones de mujeres que combaten la exclusión social dentro de su colectivo.

Del montante total de ayudas, destacan los 425 mil euros destinados al tratamiento de situaciones de especial necesidad y emergencia social, como las subvenciones para la atención de personas sin hogar. Además, se concederán 120.000 euros para organizaciones no gubernamentales de diferentes ámbitos.

El Imas concederá estas ayudas mediante convocatoria pública, aunque también se harán a través de concesión directa. La publicación de la convocatoria pública correspondiente a las subvenciones del Plan Estratégico se prevé que comiencen a finales de este mes de enero o principios de febrero.