Desde que el nuevo presidente del club Rotary, Javier Gutiérrez, tomó posesión de su cargo se planteó orientar parte de los proyectos solidarios a los más pequeños. Su vida ha estado siempre muy vinculada a los niños porque fue monitor de ocio y tiempo libre y de campamentos. Por eso puso en marcha el ‘Proyecto sonrisas’, destinado a hacer más fácil la vida de los niños hospitalizados en el San Pedro de Alcántara. Y para darle forma el colectivo organizó ayer su ya tradicional roscón de reyes solidario (es su cuarta edición) para gastar lo recaudado en la compra de juguetes para la nueva planta de Pediatría del complejo hospitalario.

En total se vendieron 45 metros de roscón (fue tal el éxito que hubo que reponer más producto hasta en dos ocasiones). Se organizó en la calle Gómez Becerra (la presidenta del colecivo de comerciantes de esta vía, Isabel Lázaro, aprovechó para solicitar la peatonalización de la calle). El objetivo del proyecto es dotar la sala de espera de juguetes educativos y que favorezcan a la motricidad para los más pequeños y de otros tecnológicos para los más mayores. Así, se equipará esta sala con pantallas de televisión que tendrán también juegos educativos.

La iniciativa va más allá. Y es que a través del mismo el Club Rotary pondrá a disposición de la planta de Pediatría dos monitores que se encargarán de visitar a los niños hospitalizados dos días por semana, con los que realizarán talleres para amenizar sus días de ingreso hospitalario.

Por otro lado el Club Rotary presentó ayer a su nueva mascota, aprovechando la gran afluencia de público infantil, ya que el roscón solidario se convirtió en una fiesta para los más pequeños con castillos hinchables y música. Se llama Paul, en homenaje a Paul Harris, que fue quien fundó el club de rotarios en Chicago en el año 1905. La mascota ha sido elaborada por Kreativa y es un castor porque representa los valores del colectivo: «el trabajo duro, el equilibrio, la paciencia, la persistencia, la familia y la diversión», según explicó Paki Campos, su creadora.

Ahora los rotarios cacereños presentarán a Paul al Rotary internacional con el objetivo de que la adopten en todo el mundo. Por el momento su primer trabajo será llevar sonrisas hoy a los niños ingresados del San Pedr ode Alcántara, a los que entregará regalos a las 12.30 horas.