450 trabajadores de Correos en Cáceres se movilizan contra el "apagón postal" y para demandar la viabilidad para el operador con un plan estratégico que incluya financiación frente a la política de recorte del 50 por ciento de los presupuestos para este año.

Según la agencia Europa Press, los empleados solicitan inversión para el servicio postal universal, la designación por ley de Correos como prestador de este servicio durante al menos quince años y demandar la Moratoria de la Tercera Directiva Postal, que supondrá la apertura del mercado en enero de 2011 y la entrada de operadores privados.

Además, la mayoría sindical CCOO, CSI-F, Sindicato Libre, CGT, ESK e Intersindical Valenciana, con el 75 por ciento de la representación sindical, protagonizan esta manifestación, además de concentraciones y paros en todas las oficinas principales de Correos y en las carterías, con un elevado éxito de participación.

Según explica CCOO, la unidad sindical exige el desbloqueo del Convenio Colectivo para personal laboral y Acuerdo para funcionarios, "que lleva bloqueado desde hace más de un año" y "del que la empresa está haciendo un uso partidista".

Al respecto, apunta que Correos está "flexibilizando y desregulando" las condiciones laborales, así como "recortando derechos como denegación de licencias por enfermedad, traslados forzosos y reestructuraciones abusivas de las jornadas de trabajo".

El sindicato explica que, de manera simultánea, se realizaron paros parciales que han estado secundados por el 80 por ciento de los trabajadores de Cáceres y el cien por cien de Plasencia.

Así, tras las movilizaciones de Cataluña y Cáceres, "la marea amarilla" continuará mañana en Badajoz, "en una semana en la que más de 13.000 trabajadores se han manifestado contra el apagón postal".

CCOO aclara que desde el comienzo de las movilizaciones, un total de "22.500 trabajadores cansados de la política de recorte y ante la indefinición de modelo postal, a tan sólo 8 meses de la completa apertura del mercado, se han manifestado" contra el apagón.

Por su parte, la mayoría sindical, "ante la ausencia de diálogo social" por parte de los ministerios implicados, "continúa emplazándoles a abrir un proceso de diálogo serio y riguroso" sobre los planes acerca del modelo de futuro para Correos, así como en relación a su papel en el cercano mercado postal liberalizado, su financiación pública, gestión empresarial o el establecimiento de márgenes suficientes para poder cerrar un Convenio para laborales y Acuerdo para funcionarios, "sin pérdida de derechos y con mejoras de empleo y salario, que, hoy por hoy, y después de quince meses, continúan bloqueados".