Los jóvenes más limpios se llevarán esta noche un preservativo de regalo en el ferial cacereño. Si nos traes el resto de tu botellón, recibirás un magnífico condón es el eslogan de la campaña que realizará hoy la organización Juventudes Socialistas de Cáceres (JSE) en este recinto, templo de los botellones , donde los jóvenes se reúnen los fines de semana para compartir su tiempo de ocio. Cada persona que deposite en los contenedores una botella vacía --plástico o cristal--, recibirá un preservativo. JSE ya tiene listas cinco mil unidades.

Mediante esta campaña, denominada Tú por mí , la organización pretende acabar con la suciedad que genera el botellón , "fomentar una actitud cívica y responsable, generar hábitos positivos que permitan que los jóvenes se identifiquen con la ciudad, a la vez que potenciar el cuidado de los lugares públicos", explicó ayer Jorge Amado, miembro de la directiva de JSE, acompañado por Juan Ramón Ferreira y Eduardo Plaza. "Regalaremos un condón y no otra cosa para impulsar al mismo tiempo la educación sexual", matizó. La iniciativa, que se repetirá en otras localidades de la provincia, también incluye una pegada de carteles y reparto de octavillas.

Pero la campaña tiene un segundo objetivo: denunciar el lugar donde se practica el botellón , "del que se ha olvidado el PP". Según JSE, el ferial carece de "condiciones higiénicas y ambientales, y los jóvenes soportan las inclemencias del tiempo". También critica que el programa Abrimos la Noche , alternativo al consumo de alcohol, "del que tanto presume el edil de Juventud", realiza "sus principales" actividades en este recinto sin acondicionar y tampoco ofrece soluciones a la suciedad, "ya que ni molesta a los vecinos ni resta votos". Finalmente, JSE lamentó el "pésimo" transporte al ferial, que además de ser la línea "más cara" obliga a intervenir a las fuerzas del orden por el colapso.

CITA EN EL CUARTILLO De otro lado, la organización avanzó que hoy celebrará una jornada de convivencia en El Cuartillo para todos los jóvenes, con deportes, juegos, concienciación medioambiental y comida, en colaboración con el ayuntamiento.

Por último, criticó la negativa del consistorio de Valdefuentes a cederle la casa de cultura para la reunión de su comité provincial. El ayuntamiento alegó que en este recinto no se realiza ningún acto político y que también ha rechazado una petición similar de los jóvenes del PP, argumentos que no comparte JSE.