El desafío independentista se ha convertido en el gran talismán del Sorteo de Navidad, especialmente el 00155. «Logré sacar algunos décimos de este número por la máquina y se vendieron rápido. Al día siguiente ya no quedaban», explica María Andrea Pascual, del despacho de lotería número 6 de Cáceres. Entre los más buscados también está el 1 de octubre, fecha de celebración del referéndum (11017), y el 3 de octubre (31017), cuando Felipe VI se pronunció sobre el conflicto catalán.

Asimismo, las fechas significativas del deporte son de las más buscadas, como la Champions número 12 del Real Madrid (70617), el primer partido del Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano (17917), o la victoria de Rafael Nadal en el US Open (11917).

Luego están las terminaciones de toda la vida. Los despachos cacereños aseguran que los números estrella son el 5 y el 7. En cuanto a las decenas, el 13 se alza como rey indiscutible pese a ser el símbolo de la mala suerte. «Siempre está muy solicitado, más incluso porque tocó el año pasado en el Gordo. Te lo piden desde primeros de julio, se agota con rapidez...», desvela María Andrea. Otros favoritos son el 69, por supuesto el 15 (la niña bonita) «y también el 17 está registrando mucha venta por coincidir con la terminación del año, ya no sale por el terminal», explica Alfonso Rincón desde la administración de Gil Cordero.

En cambio, el 0 no tiene muchos amigos, ni tampoco los números que repiten algunas cifras, «pero curiosamente cuando los ven se quedan con ellos en la cabeza y acaban comprándolos», desvelan las administraciones. Tampoco gustan los décimos que presentan cifras muy bajas, con varios ceros a la izquierda. «Aquí a veces nos piden los números más raros, más feos, pero yo les respondo que no existen porque todos acaban entrando en el sorteo», afirma Alfonso Rincón.

Efectivamente. A las 8.30 de la mañana del 22 de diciembre todas las bolas serán introducidas en el bombo. El primer premio, conocido popularmente como el Gordo, repartirá nada menos que 680 millones de euros (400.000 euros por décimo); el segundo dará 212 millones (125.000 al décimo): y el tercero 85 millones (50.000). La suerte aún no está echada.