La consejera de Cultura y Turismo de Extremadura, Leonor Flores, ha destacado, durante la entrega de diplomas a voluntarios de "Cáceres Evocado", que más de 50.000 personas han visitado su segunda edición, que comenzó el pasado día 3 y que concluye hoy.

"Cáceres Evocado" es una propuesta de musealización integral en el corazón del conjunto patrimonial de la ciudad, donde a través de una recreación histórica se ofrece una instantánea de la vida cotidiana en este solar durante los últimos años del siglo XVI y principios del siglo XVII, en concreto, este año, aquellos que abarcan el reinado de Felipe III (1598-1621).

En la entrega de diplomas, Leonor Flores ha agradecido "el trabajo coral que se ha realizado, donde cada pieza encaja con precisión en su lugar obedeciendo a un plan establecido", informa la Junta de Extremadura en un comunicado remitido hoy a Efe.

Ha destacado la labor de un equipo interdisciplinar, integrado por un total de 161 personas, que va desde los responsables de contendidos hasta el diseño de espacio, desde los monitores y actores hasta los artesanos o los voluntarios.

"Ellos -ha añadido la consejera- han trabajado durante meses para que 'Cáceres Evocado' fuera una realidad, cacereños de nacimiento o de vocación, a los que les une un mismo interés: contribuir al nacimiento y difusión de su ciudad y dinamizar el casco histórico desde una propuesta seria y rigurosa".

Esta recreación histórica, llevada desde la museografía, utiliza los recursos propios de esta disciplina combinados con otros muchos, entre los que el lenguaje teatral adquiere una gran importancia.

La segunda edición de "Cáceres Evocado" tenía como novedades la creación de un espacio expositivo sobre los nueve modelos de estratificación social de la época que se representan en los intérpretes de la historia, la celebración de talleres, como el del chocolate, el de música y danza o la celebración de actividades infantiles.

Los talleres del chocolate, la vestimenta y la danza han tenido diariamente un promedio de más de 800 participantes y fiel reflejo de ello, según la Junta, es que en la noche del pasado jueves más de 200 personas bailaron los "la pavana y la gallarda" en la Plaza de la Veleta.

Además, durante la celebración de "Cáceres Evocado" tuvieron lugar actividades paralelas como un seminario para conocer la recreación histórica que se lleva a cabo en Colonial Williamsburg, antigua capital de Virginia del Sur, que evoca los años previos a la Guerra de la Independencia americana.

Asimismo ha habido un ciclo de conferencias y pases de cine en la Filmoteca de Extremadura que relacionaron la visión cinematográfica y la realidad del siglo XVII español. EFE.