Alrededor de medio centenar de bomberos, procedentes de las 15 urbes que forman parte del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (CPH), recibirá formación acerca de cómo actuar en el caso de que se produzcan incendios que afecten al patrimonio histórico o a Bienes de Interés Culturales (BIC). 'Intervención en el Patrimonio y BIC', como se llama el curso, ha sido organizado por el grupo de las CPH y se dirige a los mandos del cuerpo de bomberos.

"El objetivo es entrenar a los bomberos para atajar con mayor facilidad este tipo de incendios que son tan particulares", explicó ayer el jefe del Sepei, Francisco Hernández Mogollón, durante la presentación del curso. En ese sentido, Mogollón reveló que el Sepei está capacitado para actuar en la ciudad monumental gracias a las "lanzaderas", vehículos de menor tamaño a los habituales y que, conectados a los camiones comunes, pueden acceder a una parte vieja que se caracteriza por sus estrechas calles.

El programa del curso contempla tres jornadas, que tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de junio. La primera gozará de un carácter teórico, mientras que la segunda se destinará para la realización de talleres, dejando para el último día el simulacro de incendios, que este año tendrá lugar en el edificio consistorial. "Utilizaremos humo artificial y colocaremos medidores en diferentes puntos del ayuntamiento para analizar el tiempo de reacción y de evacuación de cada uno de los departamentos, así como de los trabajadores", detalló Mogollón.

El martes, 7 de junio, el Palacio de Mayoralgo acogerá, de 9.00 a 19.00 --con una pausa para comer que tendrá lugar en el hotel Agora--, una serie de conferencias y charlas sobre los daños que se pueden producir en obras de arte o los casos de incendio en BIC en los últimos 30 años. Al día siguiente, los tres talleres programados se celebrarán en la concatedral de Santa María, el Palacio de la Isla y la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero, entre las 9.00 y las 14.00 horas. Por último, el jueves, 8 de junio, se llevará a cabo el simulacro, que tendrá lugar entre las 11.00 y las 12.00 horas.

INVENTARIADO Asimismo, la alcaldesa, Elena Nevado, anunció ayer la aprobación de un proyecto, dotado incluso de partida presupuestaria, con la Unidad de Emergencia Militar (UME) por el cual se va a proceder al inventariado y catalogación de los BIC, ya pertenezcan a entidades de carácter público o privado. "Es fundamental para saber cuáles son las prioridades. Para conocer qué es lo que tenemos que salvar antes: Si el Cristo Negro o la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero, que, por ejemplo, guarda obras de Warhol", explicó Nevado.