La diputación destinará la mitad de su presupuesto para el año 2004 a inversiones en los 219 municipios de la provincia. El equipo de gobierno socialista aprobó ayer en solitario las cuentas provinciales tras la negativa del grupo popular a ejercer su derecho al voto en un maratoniano pleno que duró casi tres horas.

La oposición solicitó que este punto del orden del día fuera retirado argumentando un defecto de forma en la convocatoria de la comisión de Hacienda celebrada el pasado martes. El portavoz popular, Fernando Manzano, criticó la falta de información sobre el presupuesto y afirmó que el informe del interventor se les había entregado ese mismo día. Al término de la sesión, el grupo popular anunció su intención de impugnar los acuerdos si el equipo de gobierno no cumple la ley.

Por su parte, la diputada de Hacienda, Ana María Guerra, negó estas irregularidades y afirmó que la postura del PP era una "excusa" para no aprobar un presupuesto "bordado". En este sentido, el presidente, Juan Andrés Tovar, añadió que la oposición intentó "poner sombras a un presupuesto lleno de luces".

OBJETIVO CUMPLIDO Guerra destacó el "esfuerzo inversor" para el 2004 y señaló que las inversiones reales suben de 31 a 34 millones de euros con respecto a este año. En este sentido, apuntó que el presupuesto crece un 6% y que el equipo de gobierno ha cumplido su objetivo de que entre en vigor el 1 de enero del 2004 y atienda las necesidades de todos los municipios.

Sin embargo, el gobierno provincial dejó claro que habrá menos ingresos por impuestos directos debido a la reducción del IAE, aunque la responsable de Hacienda aseguró que el objetivo será intentar recaudar más y generar más ingresos.

Asimismo, la diputada de Hacienda cifró la deuda actual en 56 millones de euros y señaló que el objetivo es que se reduzca al 86%. El PP criticó el aumento de los gastos de personal en un 18% y un mayor endeudamiento por la subida de los sueldos de los altos cargos.