Medio millar de manifestantes, en algunos momentos de la marcha se superó esta cifra, recorrieron ayer las calles del centro de la ciudad en demanda de que el ayuntamiento no siga con el expediente de la ampliación de la zona azul y no llegue a aplicar la subida del autobús urbano, decisiones que se tomaron en el pleno del pasado 20 de octubre, aunque el incremento del transporte público no es algo inmediato, ya que no podrá entrar en vigor hasta mediados del próximo año. «Ni más zona azul, ni subida del autobús» o «el párking privado que lo pague la Nevado» fueron dos de los eslóganes que más se repitieron durante la marcha, que fue convocada por la Plataforma Ciudadana Contra la Zona Azul. Fuentes policiales presentes en la plaza Mayor al término de la protesta aseguraron que la participación en la manifestación rondó las 350 personas, mientras que miembros de la plataforma acercaron esa cifra a casi el millar de intervinientes. A esta marcha seguirán otras acciones que se decidirán en una asamblea convocada para el próximo lunes.

En la manifestación participaron representantes del PSOE, como el portavoz municipal Luis Salaya y el diputado César Ramos, y de CACeresTú (Podemos), grupos políticos que votaron en contra de ambas medidas en la sesión del pasado día 20, también asistió el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, que en una carta remitida al Ayuntamiento de Cáceres el mismo día del pleno expresó su rechazo a la ampliación de la zona azul por el efecto que tendrá en los vecinos de su localidad que diariamente se desplazan a Cáceres por motivos laborales .

En la manifestación también había representantes de Izquierda Unida y de colectivos que se integraron en la candidatura de Cáceres en Común en las últimas elecciones municipales. La alcaldesa, Elena Nevado, aseguró el pasado jueves que IU, al quedarse sin representación en el ayuntamiento en los comicios locales, está detrás de la plataforma «para oponerse a todo lo que haga el equipo de gobierno del PP».

La manifestación partió de la plaza de América. Un primer grupo caminaba detrás de dos pancartas en las que se leía: ‘No vamos a pagar vuestro despilfarro, no más zona azul’ y ‘ni más zona azul, ni subida del autobús’. El segundo grupo iba tras la pancarta de la Plataforma Ciudadana de Cáceres en Defensa de lo Público. A la plaza Mayor se llegó a las nueve y cuarto de la noche. Una de las imágenes de la protesta y uno de los momentos con más participación fue cuando los manifestantes ocupaban todo el tramo de la calle Gran Vía.

MANIFIESTO / Una vez en la plaza Mayor, Sonia Machuca, miembro de la plataforma, leyó un manifiesto en el que se detalla que la marcha de anoche «no es una casualidad y si estamos aquí es porque no aguantamos más», además se acusa al ayuntamiento de «sistemáticamente apretar las tuercas a los más débiles» y se asegura que la decisión de ampliar la zona azul (en principio se iba a triplicar y finalmente se aumentará en algo más de la mitad) «no es casual» y obedece a «desmantelar lo público».

En el manifiesto también se vincula la ampliación de la zona azul al aparcamiento de Primo de Rivera y se apunta que se acomete para favorecer al nuevo párking subterráneo, además se critica la supresión de los estacionamientos del paseo central de la avenida de Virgen de Guadalupe y se termina con la frase: «basta de privatizar el beneficio y socializar las pérdidas».

En la asamblea que la plataforma ha convocado para el lunes se decidirán nuevas iniciativas, ya que «esto no va a parar aquí», aseguró Antonio Pino, miembro de la plataforma y de la asociación de vecinos de la Mejostilla, que recordó que «los barrios son los más perjudicados» por las dos decisiones (la ampliación de la zona azul y la subida del autobús).

El gobierno local mantiene la tramitación del expediente para la ampliación del estacionamiento vigilado, está pendiente de que los pliegos de condiciones se publiquen en los boletines oficiales para que se inicie el plazo de presentación de ofertas.