La Mejostilla contará en 15 meses con un nuevo edificio formativo que será la sede de la fundación laboral de la construcción y por donde pasarán de 300 a 500 trabajadores al año. La fundación está integrada por la patronal y por los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO. Sus representantes dieron a conocer ayer las principales características del inmueble. Pilar Acosta, que preside la fundación y la federación empresarial de Cáceres, lamentó que la Junta no aporte ni financiación ni subvenciones para formación al sector de la construcción, mientras que Miguel Angel Rubio, de UGT, aprovechó la presencia en el acto de la alcaldesa, Carmen Heras, para pedir "agilidad" en la concesión de la licencia de obra y calculó que el edificio podría estar operativo en el verano del próximo año.

El inmueble se edificará en una parcela que el ayuntamiento cedió entre los sectores 1 y 4 de La Mejostilla. En la misma zona estará la Factoría Joven, una circunstancia que destacó Jacinto Mellado, de CC OO, que también es presidente vecinal en la barriada. Mellado subrayó que el edificio formativo y los alumnos que pasen por sus aulas "se integrarán en la vida diaria de un barrio carente de dotaciones".

Hay un tercer elemento destacable de este inmueble. Además de servir a uno de los principales sectores económicos y crear una dotación en un barrio, resalta su diseño y características. Sus arquitectos, Nuria Muruais y Manuel Rodríguez Santamarta, participaron en la presentación, en la que se insistió en tres ideas: un edificio con menor demanda energética, más ahorro económico y una menor contaminación, además de la utilización de "técnicas constructivas reutilizables que den como resultado un edificio reciclable, ya que muchos de sus componentes se pueden desmontar para volver a montar en otro sitio", según se detalla en la información dada ayer.

CESION Tanto Heras como Acosta recordaron la prolongada tramitación que ha tenido el expediente para la cesión de los 5.000 metros cuadrados del terreno que es de propiedad municipal, cesión que el PP, que gobernaba cuando se inició el expediente, ha puesto como antecedente para dar suelo a colectivos como colegios profesionales.

Acosta recordó que será la fundación la que pague la ejecución del edificio, destacó que la construcción es un "motor económico y social" y agregó que la Junta "da mucho dinero para formación, pero nosotros no recibimos ni un duro", añadiendo que esa aportación se da en otras comunidades, citando los casos de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Hubo muchas referencias a la formación como "futuro del sector", resaltó Acosta, y a las condiciones de un edificio para el que se tiene en cuenta el bioclimatismo o la fácil conservación de los materiales, pero hubo pocas alusiones a la situación por la que pasa el sector. El único comentario fue el de Miguel Angel Rubio, que destacó que ayer era "un día importante para el sector, pese a los avatares que estamos pasando por la baja de la actividad y el suave aterrizaje", precisó.

Otros dos datos destacados que se dieron ayer fueron la referencia de Acosta a que un trabajador tarda en Europa 10 años en recibir un curso de reciclaje, periodo que en Extremadura es de 33 años, y el comentario de la presidenta de la fundación laboral de que el nuevo edificio "estará abierto a la universidad, a los alumnos de las carreras técnicas, y a los profesionales".

Su ejecución saldrá a licitación en unos días por 2,2 millones, más otros 200.000 euros para los equipamientos. En una segunda fase se acometerá un edificio auxiliar para prácticas.