Cincuenta y cuatro denuncias por violencia de género, dos de ellas consideradas de alto riesgo, 32 de riesgo medio y el resto de bajo riesgo, se han presentado en Cáceres en el primer semestre de este año. Así lo dio a conocer ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, al término de la reunión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento sobre la Violencia de Género celebrada en el ayuntamiento y que presidió la delegada.

Pereira dijo que la situación en Cáceres no es alarmante y que las denuncias, si se comparan con otras ciudades, no son elevadas, aunque insistió eso sí en que "son muchas porque no debería haber ninguna". Añadió que han sido 37 los presuntos agresores detenidos en ese semestre; y se han dictado 37 órdenes de protección, que con los expedientes iniciados en años anteriores suman 220 órdenes de protección.

Asimismo, 26 mujeres disponen de un teléfono móvil conectado permanentemente con los cuerpos de seguridad, y 8 mujeres de Cáceres son las que cuentan con un tipo de teleasistencia, a través de un teléfono móvil con GPS, que se ha puesto a disposición de los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, un teléfono que tienen 109 mujeres en la región. Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, informó de que la Mesa Técnica sobre la Violencia de Género celebrará su primera reunión el próximo septiembre y se repetirá cada mes.