La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, inaugura en Cáceres el Centro de Inserción Social (CIS) ubicado junto a la cárcel nueva y que acogerá, de momento, a 54 internos que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción o que cumplen pena en un régimen abierto.

El centro, al que se le ha puesto el nombre de la escritora extremeña Dulce Chacón en reconocimiento a su activo papel en la defensa de los derechos humanos, ha contado con una inversión de más de 7 millones de euros por parte del Ministerio del Interior y alberga unas modernas instalaciones con 49 habitaciones dobles, talleres ocupacionales, cocina, comedor, lavandería, biblioteca o gimnasio.

El edificio, de 3.700 metros cuadrados y en el que predomina el color verde y una gran luminosidad, tiene también una zona específica para la población reclusa femenina y cuenta con dos habitaciones individuales adaptadas a personas con discapacidad o movilidad reducida, enfermería, salas de dinámica de grupo y un área externa deportiva, además de un edificio para comunicaciones de familiares y abogados.

Durante la inauguración, Gallizo ensalza la figura de la escritora extremeña Dulce Chacón por su "compromiso con la libertad y los derechos de muchas personas que sufrieron en su tiempo" y confía en que este nuevo CIS de Cáceres, que se une a los otros 19 que se han construido en varias ciudades españolas, "contribuya a aliviar el sufrimiento de muchas personas" y a ofrecerles "una oportunidad para construir una vida digna rehaciéndola con respeto a las leyes y a los demás".

Además, recuerda que una de las apuestas de la política penitenciaria actual es la potenciación del régimen abierto "porque forma parte de la necesidad de devolver a las personas a la sociedad en las mejores condiciones" y de ahí que se haya comenzado la construcción de estos CIS que contribuyen a "humanizar" el sistema penitenciario español.

En este sentido, alaba el trabajo de los profesionales y funcionarios que tienen "una gran responsabilidad" y reconoce que hay que mejorar las condiciones laborales y aumentar las plantillas para "poder construir un sistema penitenciario cada vez más integrado y más eficaz con el cometido de la reinserción social".

Equipamiento realizado por los internos

Por su parte, el director del centro penitenciario de Cáceres I, José Pedro Rejas, y el de la Sociedad Estatal Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Ángel Martínez, advierten que parte del equipamiento de este CIS ha sido realizado por los propios internos en los diferentes talleres ocupacionales y añade que el centro supondrá para la ciudad de Cáceres "un elemento de dinamización y cohesión social".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, sostiene que con este centro "se verán incrementados los derechos de los internos" y estos "esperarán su libertad sabiendo que tienen una oportunidad en la sociedad". "Hoy la sociedad extremeña es un poco más justa".

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, muestra su satisfacción por esta nueva dotación para la ciudad en una zona que "poco a poco" se va desarrollando con las limitaciones que impone la protección medioambiental de los terrenos colindantes y resalta que con el traslado de los presos en régimen abierto del centro penitenciario Cáceres I, éste quedará vacío y "habrá que hablar del uso que se dará al edificio" situado en la barriada de Pinilla.

Al nuevo CIS se incorporarán en los próximos días unos 37 funcionarios y, aunque tiene capacidad para 108 internos, de momento se trasladarán 54, entre los que están los 19 que actualmente duermen en la cárcel vieja, y el resto serán internos de Cáceres I que ya tienen solicitado el tercer grado. Además serán controlados también los 14 reclusos que cuentan con una pulsera de localización bajo libertad vigilada y que serán controlados desde este nuevo centro.