El turismo es un motor clave para el empleo. Así lo dice una encuesta realizada por la Diputación Provincial de Cáceres dentro de su Plan de Márketing Estratégico de Turismo, una iniciativa englobada en el marco del programa Diputación Desarrolla para los catorce territorios rurales de la provincia, que ayuda, sin duda, a conocer su percepción, sus demandas y sus opiniones sobre este sector en sus territorios.

En esa encuesta provincial, sin embargo, los cacereños consideran que es necesario un mayor esfuerzo promocional. Los participantes han dejado clara su opinión sobre la importancia del turismo en la economía local y provincial, manifestándose de acuerdo un 44,34% y totalmente de acuerdo, un 36,16%, frente a un 3,14% que dice estar totalmente en desacuerdo.

En este sentido, la mayoría de los encuestados por la institución aseguran ser conscientes de la importancia del turismo en la generación de empleo y en el desarrollo de las comarcas (de acuerdo, 55,03%; totalmente de acuerdo, 19’18% y 3’62%, totalmente en desacuerdo).

Sobre el impacto del turismo en la difusión de la cultura local y el intercambio cultural, un 51,3% está de acuerdo en que es algo positivo; un 36,3%, totalmente de acuerdo, y un 1,6%, totalmente en desacuerdo.

Sí hay una gran mayoría de los participantes que consideran la necesidad de un impulso en la promoción turística (61,8%, totalmente de acuerdo; 30,8%, de acuerdo, y 2,2%, totalmente en desacuerdo). Otro aspecto consultado ha sido si se detectan problemas de saturación turística en la provincia, a lo que el más señalado ha sido el Valle del Jerte, con un 31,2%, seguido de La Vera, con el 21,4%.

LOS DESTINOS / Además, los cacereños que dicen soler viajar, hacer turismo o excursiones dentro de su provincia son un 94,32%. A este respecto, los destinos que son elegidos por un mayor número de cacereños son el Valle del Jerte, La Vera y Cáceres, seguidos de Plasencia, Monfragüe o Las Hurdes, entre otros. Y la motivación de estos viajes apuntan a la naturaleza, recursos culturales y de patrimonio o la gastronomía, en primer lugar.

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, ha querido «agradecer la participación de la ciudadanía, porque es parte clave de este trabajo de planificación que estamos llevando a cabo, ya que el turismo sostenible -asegura- solo es sostenible si se cuenta con la participación de la población local».

El responsable socialista ha anunciado que próximamente se publicarán los datos de la encuesta que se ha realizado, también dentro del Plan de Márketing, centrada en la demanda.

Cáceres se mantiene entre los primeros destinos de interior que más genera empleo en turismo ya que en 2018 creció un 8,8%, cuatro puntos por encima de la variación media.