Las mejoras exigidas por el Consorcio Gran Teatro al Womad no saldrán gratis. El festival costará este año 554.800 euros, 78.800 más que en la edición del 2007 en el que supuso un total de 476.000. De nuevo, el dinero saldrá de los bolsillos de los patronos del consorcio, formado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Cáceres y Caja de Extremadura. Por segundo año consecutivo, el Consorcio Cáceres 2016 participará en la financiación del certamen.

El incremento en el presupuesto viene motivado por los 80.000 euros extras que servirán para costear las novedades exigidas por el consorcio al sello multiétnico y que provocaron que éste anunciase a principios de enero de este año la marcha de Cáceres tras 16 ediciones. La intermediación posterior del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la posición conjunta de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, sirvieron para que las negociaciones pudieran retomarse después, tras las exigencias de "más calidad" a Womad por parte de la consejera de Cultura y presidenta del consorcio, Leonor Flores.

Tras el acuerdo hecho público ayer, aún falta por definir qué patrocinadores se encargarán de cubrir los 80.000 euros de incremento. Fuentes del consorcio aseguraron que ya se cuenta con empresas para poder financiar la subida, aunque también dejaron claro que, en caso de no fructificar las negociaciones para cubrir la totalidad, los patronos se encargarían de costear lo que faltara.

Desglose económico

En cifras, el Womad recibirá este año 499.800 euros de caché (419.800 más los 80.000 del anexo para las mejoras que cubrirán empresas. El año pasado fueron 416.000). Los 55.000 restantes del presupuesto saldrán del Consorcio Gran Teatro, pero para atender gastos de producción del festival como seguridad y otros conceptos.

El reparto de los 419.000 euros se hará de la siguiente forma: la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura destinará 95.000 euros, mientras que el ayuntamiento, la diputación, Caja de Extremadura y el Consorcio Cáceres 2016 aportarán 81.200 cada uno. Los gastos de producción también son costeados por los patronos y han bajado en 5.000 euros con respecto al año pasado, en el que alcanzaron 60.000, siempre según las cifras facilitadas a este diario por responsables del Consorcio Gran Teatro.

Sobre la financiación opinó ayer el presidente provincial Juan Andrés Tovar, que aseguró que, en caso de que no se consiguiese financiación privada, la Diputación de Cáceres estaría dispuesta a aumentar su contribución al Womad para garantizar su continuidad, insistiendo en que "lo importante ahora es que se va a celebrar y lo demás ya se verá".