Durante muchos años fue la fiesta por excelencia de la ciudad. Raro era aquel que se la perdía. Actualmente, la afluencia a la romería de San Blas, que tiene más de 500 años de historia, no es la que era, sin embargo gracias al trabajo que se realiza desde la parroquia y la Asociación de Vecinos San Blas cada vez son más los cacereños los que están recuperando esta tradición, que este año tendrá lugar el próximo sábado.

Para la cita, que fue presentada ayer en rueda de prensa por el concejal de Deporte, Pedro Muriel, el presidente vecinal, Juan Antonio Hernández, y el párroco de San Blas, Antonio Pariente, a mediodía se prepararán 6.000 roscas al precio de 1 euro cada una, 300 kilos de carne de prueba de cerdo y 4.000 cordones del santo --patrón de los otorrinolaringólogos--, a 0'60 céntimos, además del característico ponche para acompañar. Tampoco faltarán la clásica tómbola y los habituales rastrillo y mesa de ofrendas en la explanada de la ermita, que abrirá sus puertas alrededor de las 8.30 horas, "cuando ya merodea gente por los alrededores", subrayó Pariente, que agradeció también la colaboración que ofrece cada año la Asociación DYA.

Como es costumbre, la jornada, "un punto de encuentro para los cacereños", apuntó Muriel, la abrirán, a las 12.00 horas, los talleres infantiles de manualidades y reciclaje, así como el desfile, que tendrá lugar a partir de las 14.00 horas con los pequeños que acudan ataviados con los trajes regionales. El lema este año, indicó Pariente, es "Todos a San Blas vestidos con trajes regionales" y, en ese sentido, Hernández realizó un llamamiento para que acuda "la mayor cantidad de gente posible vestida con trajes típicos", ya que los mejor vestidos, tanto niños como mayores, recibirán un regalo.

MUSICA Por último, a partir de las 16.00 horas, dos actuaciones musicales amenizarán la tarde, cuando en ediciones anteriores solo había un concierto. Primero tocará el grupo Redoble, para ceder el testigo posteriormente a Mansaborá Folk.

Igualmente, el 3 de febrero, día de la festividad del santo, la ermita volverá a abrir sus puertas desde las 9.00 horas. Primero, a las 13.30 horas tendrá lugar una misa encargada por los médicos otorrinos, mientras que por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar la eucaristía del santo, junto con la procesión por los alrededores de la ermita.

Asimismo, un día antes, los colegios de la zona, el Diocesano y el Extremadura, realizarán una visita a la ermita para conocer un poco mejor la historia del santo y su romería.